Los jiennenses claman por el fin del genocidio de Israel en Gaza

Jaén, Linares, Alcalá la Real y Cazorla convocan concentraciones este fin de semana en apoyo al pueblo palestino

18 may 2024 / 13:05 H.
Ver comentarios

VÍDEO

El movimiento pro Palestina ha incrementado en España considerablemente sus acciones de apoyo a Gaza durante las últimas semanas, y la provincia no iba a ser menos. En aras de esto, esta mañana, decenas de personas se han concentrado en la plaza de Santa María de la capital jiennense, sosteniendo una bandera palestina gigante para clamar por el “fin del genocidio israelí”. Allí, los protestantes se dejaron la garganta a grito de consignas como: “Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel” o “Los niños palestinos también son nuestros niños”. La protesta, de la plataforma “Jaén por Palestina”, se enmarca en las concentraciones que promueve la Coordinadora Andalucía con Palestina, que se ha sumado a la convocatoria de protestas de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop).

Con estas movilizaciones, la Coordinadora Andalucía con Palestina exige al Ejecutivo Central que “lidere un alto al fuego inmediato y permanente” y que “ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar con Israel”. Asimismo, desde la entidad piden que España apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas, institucionales y económicas con el Gobierno israelí. Por último, reclaman el fin de “la persecución y criminalización de la sociedad con Palestina” y la derogación de la Ley Mordaza.

No es la única concentración que se lleva a cabo en la provincia durante este fin de semana. Así las cosas, está previsto que mañana se produzcan protestas en los Jardines de Santa Margarita, en Linares; en la plaza del Ayuntamiento, de Alcalá la Real; y en la plaza de la Corredera, en Cazorla. Unas protestas que llegan en una semana caliente en cuanto a este asunto internacional se refiere, en la que una buena porción del movimiento estudiantil ha dicho basta con la organización de varias acciones reivindicativas con las que exigen, sin ambages, la finalización del conflicto. Fruto de estas concentraciones y de la situación de los últimos meses en Gaza, la Universidad de Jaén anunció este viernes que rompía lazos con Israel, y que anulaba los acuerdos que mantenía vigentes con los centros de investigación de este estado.


Jaén