Los italianos culpan a España de los bajos precios del aceite

Los datos ponen de manifiesto una bajada generalizada de la producción mundial

16 abr 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

De quién es la culpa de los ruinosos precios del aceite de oliva? Los italianos dicen que de los españoles. Así queda reflejado en un informe elaborado por el Instituto Italiano de Servicio para el Mercado Agrícola —Ismea por sus siglas en italiano—, donde además de valorar la campaña de recogida en Italia, se pone de manifiesto la bajada experimentada en la producción mundial. No obstante, a pesar de la menor disponibilidad de aceite, los precios internacionales siguen a la baja, según el estudio, debido a las altas existencias que hay en España.

En este mismo estudio, el Ismea hace hincapié en la producción de aceite en todo el mundo, que estima sea un 5% menor que el año pasado debido a la caída en países como España, y es que, según el instituto, la producción bajará un 35%, lo que se traduce en algo más de un millón de toneladas de aceite.

No obstante, no todos son palos hacia España, sino que en el informe destacan los principales datos tras la conclusión de la campaña de recogida en Italia, que deja una radiografía muy peculiar esta temporada, y es que el país se divide claramente en dos facciones. Por un lado, el norte, donde la producción ha caído notablemente hasta llegar al punto, en algunos casos, de producirse la eliminación de volúmenes.

En el sur de Italia, por su parte, se registran los mayores aumentos de producción. De hecho, algunas regiones han duplicado —e incluso triplicado— los volúmenes de la última campaña, según los últimos datos de los que dispone el Ismea.

Para hacer un análisis completo de la temporada en España hacen falta los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) —dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación— para el mes de marzo, que aún no están disponibles. No obstante, es posible dar unas pinceladas debido a que estas cifras no suelen variar mucho el rumbo de la campaña de recogida. Efectivamente, en España hay muchas existencias debido al enlace con el que comenzó la presente campaña. Se cuenta con algo más de un millón de toneladas. Con las cifras hasta febrero, se puede afirmar, además, que se exportaron más de 424.000 toneladas de aceite, mientras que las importaciones apenas superaron las 80.000. En definitiva, una campaña relativamente buena que se ve afeada por la grave crisis de precios que vive el sector, agravado ahora por la covid-19,

PRECIOS. En la línea de las consideraciones que ofrece el Ismea, también hay espacio para la situación del precio del aceite de oliva. Por supuesto, no dejan de contar en su análisis con la situación provocada por el coronavirus para dar contexto. De este modo, afirman que los precios en Italia también experimentan una marcada recesión con reducciones, tal y como adelantaba este periódico, de incluso el 44% en los virgen extra en el primer trimestre de 2020.

El precio medio del aceite de oliva virgen extra italiano fue de 3,1 euros el kilo en comparación con los 5,61 euros de los tres primeros meses de 2019. El Ismea apunta, por lo tanto, que el precio del aceite italiano registra su valor más bajo desde 2014.

Jaén