Los integradores sociales ya llevan dos meses sin cobrar

La Junta apuntó que asumiría sus sueldos con el inicio del estado de alarma

14 jun 2020 / 18:48 H.
Ver comentarios

Situación límite. Así se encuentran los trabajadores del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de Jaén, que son alrededor de 120 personas. Este colectivo tiene una situación particular: trabajan para centros públicos de la Junta de Andalucía, pero están contratados a través de empresas externas a las que la Administración autonómica ha cedido el servicio desde hace, aproximadamente, 15 años, según detallan representantes del colectivo.

En primer lugar, consideran que esta cesión es ilegal, pues creen que están cobrando la mitad que un monitor que entra por bolsa cuando hacen el mismo trabajo. “Además, que nosotros cuando termina el curso académico vamos directamente al paro”, asegura Anabel Amores, una trabajadora de este servicio que atiende a niños con necesidades educativas especiales.

Desde el inicio de curso denuncian que han tenido problemas. “Hasta dos días antes no nos han dicho si íbamos a trabajar o no, cuando eso se suele comunicar por el mes de agosto”, indica. Pero su estado se ha agravado más aun con la llegada de la covid-19. Desde que se decretó el estado de alarma, la Junta de Andalucía, según los afectados, se haría cargo de sus nóminas, aunque tanto las empresas como la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) apuntan que este asunto “no pueden” asumirlo. “La APAE dice que les faltan papeles para darle dinero a las empresas, mientras que estas señalan que es el APAE quien debe hacerlo todo cuando las empresas tienen solvencia para pagar a 90 días; no sabemos de quién es la culpa, estamos en medio de un partido de tenis”, asegura Amores.

Actualmente, todos los trabajadores han cobrado el mes de marzo, pero tarde. Muchos de ellos están pendientes de cobrar los meses de abril y mayo. “Aunque en mi caso el mes de abril lo cobré el 2 de junio, muchos todavía no lo han percibido y ahora con mayo no sé qué va a pasar”, explica.

Ante este problema, el colectivo lo que pide es la subrogración del servicio y que se hagan cargo de sus sueldos y lleguen de manera puntual, así como regularizar su situación para asegurar la estabilidad y no vivir con una incertidumbre permanente. “En este curso académico hemos llegado a cambiar hasta tres o cuatro veces de empresa, con el proceso que conlleva eso”, lamenta. En definitiva, trabajadores que buscan esa compensación por su dedicación.

ESTE MIÉRCOLES, NUEVA MOVILIZACIÓN

Los trabajadores de PTIS preparan una nueva protesta para reivindicar soluciones ante los atrasos de sus nóminas, así como la situación en la que se encuentran sus trabajadores. Dicha convocatoria se celebrará el próximo miércoles, a partir de las 12:00 horas, junto a la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén. Una protesta con la que pretenden hacerse oír y busca medidas que les aporten, al menos, cierta estabilidad.

Jaén