Los “íberos” consiguen el Premio Andaluz del Turismo

Este año se conmemoran los 20 años de su creación con un sinfín de actos

06 oct 2019 / 11:22 H.

Aplauso al turismo creado por y para los jiennenses y que sirve para potenciar la historia y las tradiciones que están más arraigadas a la tierra y la provincia. En este caso, los Premios Andalucía del Turismo que concede la Junta de Andalucía premia al Viaje al Tiempo de los Íberos que tantas alegrías trae a la provincia y que se encuentra en plena celebración este 2019. Para la ocasión el propio presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se encargó de recoger el galardón en una gala celebrada en Jerez de la Frontera, acto en el que ha participado el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín. Y es que este premio vuelve a poner de relevancia que el patrimonio con el que cuenta la provincia es cada día más fuerte y recibe más atención por turistas e instituciones dedicadas a este sector en el resto de España.

De hecho, Francisco Reyes destacó en su intervención y puso de relieve “las muchas excepcionalidades que convierten a la provincia de Jaén en un territorio único, con una gran riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica”. En la línea de estas declaraciones, Viaje al Tiempo de los Íberos supone “transformar un legado histórico único en un producto turístico consolidado que cumple este año veinte años de trayectoria”, explicó en su intervención.

Este itinerario turístico-cultural tuvo su origen en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que trabajó desde primera hora en este proyecto junto a la Diputación, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Jaén, Linares, Castellar, Ibros, Peal de Becerro, Porcuna y Vilches, municipios en los que recala esta ruta y que forman parte de la historia de los íberos y de este formato cultural que recibe este galardón.

Junto a la labor que han realizado desde hace dos décadas estas instituciones, Francisco Reyes también subrayó que el esfuerzo de los empresarios para poner en marcha recursos que estuviesen ligados a esta ruta y con su colaboración, se han convertido a estos enclaves históricos en experiencias que son únicas para aquellos que las visitan y conocen más acerca de las diferentes culturas que formaron parte de la provincia, en este caso de la íbera, que tan arraigada está por Jaén durante el tiempo que estuvieron en la provincia.

Además de este premio, Viaje al Tiempo de los Íberos celebra sus 20 años de creación este año con un programa de más de 60 actividades que están en pleno funcionamiento. Conciertos, representaciones teatrales, talleres, visitas guiadas y otras propuestas que tienen como escenario estos enclaves, donde se incluyen lugares como el Museo Íbero, el provincial o la ciudad de Puente Tablas en Jaén capital; Cástulo en Linares; la necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna; el santuario ibérico de la Cueva de la Lobera en Castellar y las tumbas principescas de Hornos y Toya en Peal de Becerro; la muralla ciclópea de Ibros; y el yacimiento de Giribaile en Vilches. Lugares llenos de historia en la provincia que bien merecen un premio por su importancia.