Los hoteles cuelgan el cartel de “completo” durante la feria

Raquel Morales destaca la llegada de 128.000 visitantes a Jaén en el primer trimestre

18 may 2019 / 11:36 H.

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) no solo genera actividad económica a través de los negocios que se cierran en las instalaciones de la institución ferial, sino que también se deja sentir su influjo en el sector turístico. “Hemos tenido la capital y buena parte de los municipios de alrededor al 90 y al 100 por cien de ocupación. Muchos profesionales han tenido que alojarse en pueblos y ciudades que se encuentran a más de 50 kilómetros e, incluso, hay muchos que han tenido que coger su plaza hotelera en Granada ante la alta ocupación en la provincia durante esta semana”, explicó la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales.

Unos datos que coinciden con las previsiones que ya daba el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Alojamientos la semana pasada. “Expoliva es una feria que coorganiza la Junta de Andalucía a través de la Fundación del Olivar y que supone un auténtico revulsivo para la economía provincial durante estas jornadas”, declaró Raquel Morales, al tiempo que subrayó que la iniciativa pone de manifiesto el potencial que tiene la provincia para el turismo de congresos, que cuenta con un visitante muy especializado que, generalmente, dispone de un alto poder adquisitivo. “Se trata de una línea que desde la Consejería vamos a potenciar porque estamos convencidos de sus posibilidades”, manifestó Raquel Morales.

Por otra parte, la delegada apuntó a que el área trabaja “muy duro” en un plan de acción que contempla diferente actividades con vistas al próximo verano, que pasan por el apoyo a tradiciones y festivales importantes, además de nuevas líneas de acción que por el momento no adelanta para conseguir un “despertar turístico”, aunque se mantenga la base en el turismo interior. “El primer trimestre ha sido bueno sin contar con la Semana Santa, que este año se desarrolló en abril, y durante la que ya hemos puesto en marcha algunas de las acciones del Plan Turístico que hemos puesto en marcha”, aseveró.

En este sentido, apuntó a los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, según los que la provincia recibió 128.000 visitantes durante el primer trimestre del año. Por otra parte, recordó que el gasto medio diario es de 81,1 euros y está por encima de la media andaluza. De hecho, es el más alto registrado en toda la comunidad, de tal forma que las personas que visitan la provincia gastan más que en el resto, con lo que eso supone para la economía local que depende del turismo. “Precisamente, este indicador revela el potencial que tiene la provincia y el esfuerzo que realizan los empresarios para dar productos y servicios de alta calidad”, concluyó Raquel Morales.