Los hospitales de Jaén se quedan sin ingresados por covid

La única persona hospitalizada hasta la fecha ha muerto, mientras que la cifra de contagios pasa a ser de 1.485

29 jun 2020 / 08:51 H.
Ver comentarios

La provincia de Jaén es la única de las ocho que conforman la comunidad autónoma andaluza que no tiene a ninguna persona hospitalizada a causa de la pandemia de la covid-19 por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo. En los datos que la Consejería de Salud y Familias emitió ayer —confirmados hasta las 10:00 horas relativos a la jornada del pasado sábado— se comunicó que no había ingresos hospitalarios, pero según pudo saber Diario JAÉN, la persona que se encontraba ingresada hasta la fecha ha fallecido. En la información oficial de la Consejería aparece que la provincia continúa con 188 fallecidos, pero esta última defunción, posiblemente, pasará a figurar desde hoy en los datos acumulados de la Administración autonómica, siendo un total de 189 los fallecidos a causa de la covid-19.

En cuanto a los contagiados, el pasado sábado se confirmaron 2 positivos más, que acumulados con los del viernes son 7 y la cifra global de infectados en la provincia es de 1.485. Tampoco hubo personas curadas, por lo que esta estadística se mantiene en 1.729.

Aun así, las salas de los centros hospitalarios jiennenses continúan preparadas ante posibles brotes, como los que se están produciendo en hasta diez distritos sanitarios de la comunidad andaluza. Hasta la fecha, en Jaén no se ha detectado ningún brote, a lo que según comunicó la propia Consejería, se deben confirmar hasta tres casos entrelazados en una zona o uno aislado en una residencia de mayores —los centros que más han acusado la incidencia de la covid-19— para considerarse como tal. Las provincias donde se han registrado estos brotes son Granada, Cádiz, Huelva, Almería y Málaga. Precisamente la costasoleña es la que tiene más casos activos confirmados con 97, todos ellos en fase de investigación —91 en el distrito de la capital malagueña y 6, en el de la Axerquía—. En Granada hay 47 casos confirmados, de los cuales 14, del distrito Granada, están en fase de control, en la que se ha concluido el estudio de contactos y se realizaron las pruebas de acuerdo con los protocolos. En el distrito Metropolitano hay hasta cuatro brotes constatados de 15, 7, 6 y 5 casos, respectivamente y en fase de investigación, donde los profesionales sanitarios desempeñan un estudio de contactos y realizan las pruebas PCR correspondientes. Los siguientes brotes restantes se encuentran en fase de control: uno de 23 en el distrito Campo de Gibraltar de Cádiz; otro de 10 casos en el distrito Costa de Huelva; y el brote con el número más bajo de casos es el registrado en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con 4 personas afectadas—.

Jaén