Los grandes de la Liga se unen contra tres jiennenses por plagio

Se sentarán en el banquillo por falsificar los emblemas de los clubes de fútbol

03 may 2016 / 12:30 H.

En los terrenos de juego, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid son rivales que, esta temporada, mantienen una feroz y emocionante lucha por llevarse el título de Liga. Sin embargo, los tres clubes de España van de la mano en la batalla judicial emprendida contra tres jiennenses —todos miembros de una misma familia— a los que acusan de plagio. Los “gigantes” del fútbol nacional están personados en la causa abierta por un juzgado de la capital contra el empresario Juan Francisco P. M., su esposa María Dolores C. S. y el hijo del primero, Juan Francisco P. V. Los tres se sentarán en el banquillo acusados de falsificar los emblemas que “adornan” las camisetas de figuras como Messi, Cristiano Ronaldo o Antoine Griezmann. La Fiscalía ha pedido para ellos una condena de 15 meses de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual.

El escrito de acusación provisional del Ministerio Público relata que Juan Francisco P. M. era el propietario de una empresa dedicada a la serigrafía y ubicada en una nave del Polígono de Los Olivares, donde también trabajaban su hijo y su esposa para “dirigir la actividad comercial”. Presuntamente, este taller fabricaba elementos denominados “tránsfers”. Se trata de los dorsales y otros emblemas que se pegan en las camisetas de fútbol mediante calor. Según la Fiscalía, los tres acusados habían plagiado la numeración y el escudo distintivo de diferentes clubes deportivos como el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Es decir, presuntamente, utilizaban estos símbolos —que están protegidos— sin los correspondientes permisos de los clubes, que tienen registradas las marcas a su favor. Además del fútbol, este taller de serigrafía también se dedicaba a la estampación de zapatillas con logos y dibujos registrados, como “Chupa Chups”, “Monster Energy” o “The Simpsons”.

El fiscal relata que los acusados realizaban esta actividad, al menos, desde el mes de junio de 2012. A finales del año 2014, la Policía Nacional de Jaén recibió una denuncia en la que se alertaba de que esta empresa del Polígono de Los Olivares podría estar desarrollando una actividad industrial ilegal. Sometieron la nave a una discreta vigilancia y, tras varias semanas de pesquisas, consiguieron que el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén les proporcionara una orden de entrada y registro. Los agentes de la UDEV inspeccionaron el taller el 2 de diciembre de 2014. Encontraron casi 4.000 “tránsfers” en los que se reproducía la numeración, el escudo y los logos de los tres grandes clubes del fútbol español, además de otras empresas. También había una docena de máquinas termoselladoras. Fue la operación “Prin”.

Las investigaciones policiales posteriores determinaron que esos productos habían llegado a tiendas de deportes de varias provincias, donde se vendían a pesar de que los legítimos propietarios de las marcas no habían dado su consentimiento. Así, se encontraron dorsales supuestamente falsificados en Majadahonda, Madrid y Alicante.

Los tres acusados siempre han defendido la legalidad de la actividad comercial que desarrollaban. Ante el juez de Instrucción, negaron haber plagiado los emblemas de clubes de fútbol. En el juicio, para el que todavía no ha fecha, están personados el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético.