Los grandes ayuntamientos de Jaén suspenden por falta de implicación con el colectivo LGTB

La Federación Andaluza Arco Iris pone nota a los seis ayuntamientos de la provincia de más de 20.000 habitantes por su respeto y trabajo en favor del colectivo, de los que solo aprueba el de la capital

04 jul 2016 / 11:21 H.

La Federación Andaluza Arco Iris hace balance del primer año de legislatura tras las elecciones municipales de 2015, valorando los logros en el ámbito del respeto a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en los municipios de Andalucía. En el caso de Jaén, la capital obtiene un notable mientras que el resto de ciudades analizadas suspenden: Linares, Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá la Real. “En las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga o Granada aprueban más de la mitad de las ciudades analizadas, sin embargo en Jaén suspenden todas las ciudades menos la capital”, explica Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. “Sólo hay una provincia con un resultado peor, Almería, donde suspende incluso su capital”.

Gonzalo Serrano, nacido en Linares (Jaén) y presidente durante varios años de la asociación Arco Iris Jaén, destaca con preocupación este hecho: “Nos gustaría que los ayuntamientos se tomaran los derechos de LGBTI en serio y lo demostraran con acciones concretas, y claramente en la provincia de Jaén no ha sido el caso durante este curso 2015-2016”. Desde Arco Iris señalan que en septiembre revisarán las notas: “esperamos que algunos consistorios mejoren entonces su nota poniendo en práctica en los próximos 3 meses algunas de las medidas simples y de coste cero que les proponemos desde la Federación Arco Iris”, explica Serrano, quien muestra la apertura al diálogo con todos los ayuntamientos desde esta ong.

Desde Arco Iris han tenido en cuenta 5 indicadores en relación a las actividades y políticas “arco iris” en cada municipio: aprobación en pleno de un plan específico para el colectivo LGBTI, transparencia en la organización de las actividades, coordinación participativa de las acciones, acciones transformadoras de calado social y presencia de concejales activistas pro-LGBTI en el equipo de gobierno municipal. En relación a la provincia de Jaén, el análisis muestra la valoración que hace Arco Iris de los 6 municipios con más de 20.000 habitantes: Jaén, Linares, Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá la Real. Jaén capital obtiene buena nota en los 5 indicadores, por este motivo recibe un NOTABLE. No alcanza mayor nota por 2 motivos: las acciones durante el último año se han realizado únicamente desde la concejalía de Juventud, mientras que para Arco Iris el trabajo por el respeto a LGBTI debe de ser transversal y por eso “otras concejalías deberían realiza acciones propias, visibles y transformadoras”. En este sentido desde Arco Iris esperan que el ayuntamiento convoque una mesa de coordinación del plan municipal por la diversidad afectivo-sexual y de géneros para diseñar y coordinar estas acciones.

El resto de municipios suspenden “por no hacer nada en todo un año”. En los últimos 365 días estos municipios no han llevado a cabo ninguna acción significativa y visible por la igualdad de derechos de LGBTI, si bien en todos ellos ya se habían aprobado en la anterior legislatura mociones que incluían acciones por la igualdad de LGBTI.

MENCIÓN ESPECIAL A BAEZA

Por último desde Arco Iris hacen una mención especial al Ayuntamiento de Baeza, municipio de menos de 20.000 habitantes cuyo equipo de gobierno organiza cada mes de septiembre desde hace más de un lustro los premios “Baeza por la Diversidad”. Sin embargo este ayuntamiento también suspende, en este caso por “comportamiento sectario y falta de transparencia y prácticas participativas reales”, pues según recuerdan desde esta federación andaluza el equipo de gobierno de Baeza excluye a Arco Iris Jaén y a Familias por la Diversidad, únicas asociaciones pro-lgbti activas en la provincia, de la organización de estos premios.

“Llevamos desde sus inicios pidiendo cambios para que estos premios dejen de ser un escaparate partidista, haya transparencia en torno a la composición del jurado y en él se abran vías de participación que aseguren la diversidad de visiones, incluyendo en el jurado a activistas pro-LGBTI de la provincia”, recuerda Serrano. “A la alcaldesa Lola Marín no le interesan estos cambios, parece preferir la confrontación y el sectarismo,“ concluye Serrano, quien vivió durante 18 años en este municipio. Desde Arco Iris señalan otra “vuelta de tuerca” en los premios, con la incorporación en 2015 de una categoría denominada “Pedro Zerolo”. “Pedro es sin duda un claro referente para el colectivo lgbti desde las filas del PSOE, un ejemplo de persona indudablemente vinculada a un partido cuyo nombre no debería presidir unos premios que se quieran realmente apartidistas”.