Los empresarios miran al futuro con ganas y pasión

Los emprendedores esperan mantener las cifras y crecer con nuevos productos

30 mar 2017 / 11:19 H.

Los empresarios del Metal están seguros de que la recuperación ha llegado. Ahora miran a su alrededor para evaluar las consecuencias de la gran “tormenta” que trajo la crisis económica, que generó una gran depresión que hizo que el volumen de ventas de vehículos nuevos y de ocasión cayera a mínimos históricos. No obstante, ahora los tiempos han cambiado y miran al futuro con pasión y ganas. Hacen repaso por los nuevos productos y están convencidos de que se avecina una gran revolución que hará que el sector dé un salto de gigante. Hasta le ponen fecha. Creen que será durante los próximos cinco años.

El Chequeo al Motor de “Jaén con Otra Mirada” sirvió para mostrar puntos de encuentro, analizar las perspectivas, hacer un diagnóstico de la situación e intentar establecer estrategias conjuntas que redunden en favor del desarrollo de la provincia. Diario JAÉN fue el promotor de un acto que se realizó en la Sala 75 Aniversario de sus instalaciones. Contó con el apoyo de la Fundación Cajasol y de la Universidad de Jaén. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, fue el encargado de abrir el acto. “Hacemos un chequeo que se convierte en un encuentro con los sectores productivos de Jaén. Contamos con la fortuna de tener aceite y olivar, pero también queremos ver cómo diversificamos la actividad. Comenzamos con la construcción y con las asociaciones de comerciantes. Ahora lo hacemos con el sector de la automoción. Les doy la bienvenida a Diario JAÉN, que quiere ser altavoz, foro de encuentro y reflexión para que un sector que resulta determinante”, afirmó.

Francisco Pastrana, presidente de la Federación de Empresarios del Metal, destacó la importancia del sector: “Son muy interesantes estas jornadas. Nuestra federación representa a más de 950 empresas, de las que 700 dedicadas al mundo del motor y que cuentan con más de 3.000 trabajadores. Nuestro colectivo es un enlace entre las administraciones y las empresas, que son pequeñas”.

Javier Gámez, de la oficina Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén destacó la importancia del foro: “No me suenan las caras de la gente que acude aquí. Queremos estar cerca de vuestras necesidades y estrechar colaboración”.

María Mercedes Camacho, técnica coordinadora de la Fundación Cajasol, afirmó: “Quiero agradecer la oportunidad de hacernos visibles y darnos a conocer más si cabe. Nuestro interés en el ámbito de la empresa es clara. Tenemos un instituto de estudios dirigido para la formación para el empleo, de másteres, posgrado y cursos para el sector directivo y demás. Además, creemos muy importante estar al lado del sector productivo en foros como este, que generan debate y fomentan el intercambio de ideas”.

La concejal de Promoción Económica y Turismo, Rosario Morales de Coca, destacó la importancia que tiene el sector: “Cuando se habla del sector automovolistico y vemos que los concesionarios publican los vehículos que han vendido bien se puede extrapolar a cómo funciona la economía. Hay más de 3.000 trabajadores y 700 empresas. En la capital, de manera directa, unos 600 empleos más los indirectos, que complementan otros servicios. Por eso, estamos muy satisfechos de participar en este encuentro que analiza las claves de un sector que es determinante para la capital”.

Por último, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mari Paz del Moral, concluyó: “Es uno de los sectores clave en los que se asienta la recuperación económica en el ámbito nacional. España se encuentra en la segunda posición en la producción de vehículos, detrás de Alemania. En la provincia hay que acometer proyectos investigación, desarrollo e innovación y desde la Junta apostamos por nuestras empresas. Todos vosotros hacéis un excelente trabajo y habéis mantenido la competitividad. No obstante, hay que afrontar retos en el futuro, como seguir avanzando en la mejora de la competitividad, en la conquista de mercados más grandes y abiertos y en alentar la innovación para incrementar la competitividad de las empresas”.

Después del acto de inauguración oficial, los empresarios se subieron al escenarios para comentar las intervenciones dentro de un foro que estuvo moderado por el redactor jefe de Diario JAÉN, José Manuel Serrano, y por la coordinadora de la Federación de Empresarios del Metal, Enri Contreras.

José Manuel Serrano lanzó la pregunta a la delegada de Economía —al hilo de las intervenciones de los ponentes— sobre las ayudas a disposición de los empresarios. Miguel Ángel Ramiro fue el primero en responder: “La Institución Ferial debía ponerse mucho más a disposición del empresario. Nos tiene que ayudar a mostrar lo que tenemos, pero en la automoción tenemos que desembolsar lo que cuesta el alquiler cuando traemos a gente al evento. No encontramos una ayuda concreta. Sin embargo, no quiero decir que sea algo generalizado. Hicimos un certamen en Alcalá la Real y la ayuda del Ayuntamiento fue alucinante”. En cambio, Juan Almazán tenía una visión diferente: “A mí no me aporta nada que una institución me ayude a hacer algo, porque entre mis proveedores y mis contactos estoy suficientemente atendido. Tampoco veo una aportación interesante por parte de las administraciones respecto al sector que nos ocupa”. Por otro lado, la delegada Mari Paz del Moral matizó: “Si hay empresas que no quieren solicitar ayudas, me parece muy respetable. Pero sí que me preocupa que haya otras que las necesiten y no se las concedan. La Junta cuenta con distintas líneas de ayudas. Tiene que haber apoyos. Yo vengo de un Ayuntamiento y las administraciones tenemos que poner todos los recursos al servicio de la gente que genera empleo. Las tasas de desempleo son insoportables”.

Juan Almazán: “En mi sector, que es el de la automoción, hay una falta de formación. Tengo tres puntos de venta, que están en Martos, Jaén y en Úbeda. Quiero contratar gente, pero no tengo personal formado y preparado para entrar en mi punto de venta”. En este punto, Javier Gámez, director de la OTRI de la Universidad de Jaén, aclaró: “El martes estuve con 4 empresas de sectores diferentes. La Universidad tiene que hacer un esfuerzo y lo hace, pero la gente no puede tener una especialización para una empresa en concreto, sino que ha de ser más general. Luego necesita las prácticas en empresa y formación integral. Decidnos lo que necesitáis y obraremos en consecuencia. De hecho, estamos con programas específicos, por ejemplo con Valeo, con un máster nuevo de diseño. Nos lo tenemos que creer nosotros primero porque tenemos potencial. Con el Ayuntamiento trabajamos ahora en una solicitud de un proyecto que os quedaríais impresionados. Se trata de una convocatoria europea para la electrificación de la ciudad con energía renovable para tener una fuente limpia en cuanto al transporte urbano y para eso hay que pedirlo a Europa”. El empresario Miguel Ángel Ramiro afirmó: “Yo creo que falta comunicación con la pequeña y mediana empresa. Ahora tengo una persona en prácticas, pero fue ella la que vino porque no sabíamos el proceso. Me gustaría que la Universidad se acercase más a nosotros para conocer todos los servicios.

Javier Gámez respondió: “Hasta hace poco, había unas ayudas para la contratación de egresados. La UJA daba 1.000 euros y no hemos conseguido agotar esos incentivos porque la gente no lo sabía. Nos falta comunicación y estamos articulando un plan en ese sentido. También es cierto que es un trabajo en equipo. En Finlandia, la universidad no sale a la empresa para plantear opciones, sino que se le pide a los alumnos que hagan esa labor lo que constituye un elemento más a la hora de su labor para contactar con los negocios y hallar empleo”.

Según Óscar Arévalo, hay varios problemas en el producto. El primero es que España tiene el parque móvil más antiguo después de Grecia, con 12 años de edad media, y el 85% de los accidentes mortales está involucrado un vehículo de esas características. También producen más contaminación, lo que hace que ciudades como Barcelona prohiban la circulación de este tipo de coches en el centro. En este sentido, consideró fundamental continuar con ayudas como Renove o PIVE. En la distribución destacó internet, que ha revolucionado todos los sectores: “Pero los fabricantes no han encontrado mejor manera que no sea con profesionales en los concesionarios”. También recordó el proceso de adaptación constante que atraviesa el sector: “Hemos sobrevivido. No tengo miedo a lo que va a venir, vamos a evolucionar y nos vamos a adaptar. Vamos a mantener el empleo y dar los servicios que precisan los clientes”. Manuel Leyva aprovechó también para pedir a las administraciones que se recupere el plan para la motocicleta, que en su opinión fue un éxito. “Es un buen impulso para el sector, que hay que tener muy en cuenta para la movilidad en las ciudades. Ahora, mucha gente tiene moto, porque la necesita a diferencia de antes, que la gente la compraba solo porque gustaba. Así que creo que crecerá más el sector por la necesidad de movilidad de la gente”.

Carlos Mesa puso sobre la mesa el hecho de que además de la venta de coches hay sectores a los que reparar, por lo que aunque el usado crezca y la gente se los venda por internet, al final hay que pagar las nóminas, los seguros sociales y llegar a fin de mes y continuar. “Tendríamos más oportunidades si fuéramos todos de la mano”. En la misma línea habló Manuel Pastrana: “El sector tiene que estar unido, en el mismo barco. A lo mejor, los grandes grupos tienen otros apoyos, pero nosotros tenemos que intentar formar un gran grupo a través de las asociaciones”. En la misma línea fue el mensaje de Juan Almazán: “Vamos a juntarnos y hacer cosas. Existe un déficit de comunicación y de relacionarse entre empresas; personas que están paradas y podrían estar trabajando”.

Javier Gámez: “La realidad es que hay un estudio a nivel nacional que recoge que la UJA es la sexta que más aporta al PIB de la provincia al nivel nacional. Pero, aunque no está mal, hay que mejorar. A este respecto, Miguel Ángel Ramiro puntualizó que el uso compartido marcará el futuro. “Cada taller, cada recambio tiene que saberlo, y la formación incluye la Universidad, que es determinante a nivel tecnológico. Si no nos preparamos, aquí hay madera y Jaén puede estar mucho más adelante de donde estamos”, manifestó. Por su parte, Carlos Mesa afirmó que trabajan con la Universidad: “Contratamos a personal. Los pequeños talleres trabajan con nuestro recambio, el convenio que tenemos se ha negociado y existe paz social. Hay oportunidades y tenemos que buscarlas. No tener miedo, lo que venga, pues vendrá. Que no nos vean como alguien insidioso. Las licencias de obras se eternizan en la capital y queremos disposición para solucionar los problemas burocráticos. Si todos ponemos nuestro granito de arena será posible”, argumentó.

Manuel Pastrana cerró el encuentro con su intervención: “Lo que hemos hecho es una radiografía amplia y nueva. Estamos sanos y fuertes, pero no podemos quedarnos ahí. Queremos ayuda de la UJA y de los agentes sociales. También de nuestras instituciones. Tenemos grandes profesionales en el sector”.

Apoyos a la actividad de los emprendedores
Más formación para los trabajadores
Los problemas que encuentra el sector
apuesta por una mayor unión entre todos
la provincia aún puede estar “por delante”