Los drones ya sobrevuelan de nuevo los olivares jiennenses

La UJA compara las imágenes aéreas con los datos de los análisis de campo

24 ago 2019 / 11:25 H.

En los años de la Antigua Grecia, Homero se refería ya al aceite de oliva como oro líquido. Una muestra de que la apreciación de su valor es algo que viene de muy lejos. Algo, sin duda, que se heredó de la historia, pues no es poca la estima que se le tiene hoy a un producto clave para la economía provincial. Es por este motivo por el que se desarrollan proyectos que pretenden instaurar mejoras tanto en el cultivo del olivo como en la recolección de la aceituna. Es el claro ejemplo de “Agricultura de precisión en el olivar usando sistemas aéreos no tripulados”, mediante el que se pretende descubrir si los análisis que se hacen a través de la tecnología drone son tan válidos o se aproximan a los de campo para determinar, de este modo, si los drones son capaces de ayudar a la olivicultura de Jaén.

Estos vehículos aéreos no tripulados ya han hecho su primera incursión del año en los olivares de la provincia, así como en otras parcelas de Málaga, Córdoba, Almería y Granada. Aún quedan dos, que serán en octubre y noviembre. Ahora, el siguiente paso es comparar las fotografías que hacen los drones con las del año pasado, así como con los análisis de campo que se desarrollan de forma paralela —se estudian las hojas, el fruto y el propio hueso, por ejemplo—, para discernir si la tecnología del dron está a la altura de estos análisis y si se puede estudiar, o no, su inclusión como herramienta para mejorarlos e implantar la agricultura de precisión en el olivar. Las campañas de vuelo constan de varios procesos y de ellos se encarga la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, que, en una primera fase, selecciona los equipos técnicos adecuados. En concreto, el que sobrevuela los olivos de jaén es un Matrice 600 al que se le acoplaron una serie de sensores —cámaras termográfica y multiespectral—, de acuerdo con las necesidades estimadas según cada situación. Se realizaron, además, pruebas de vuelo previas a las salidas “de verdad” para comprobar el comportamiento de los equipos y que se tomaban las imágenes correctamente. Unas fotos que ya están en los laboratorios de la Universidad de Jaén, donde las estudiarán para sacarles todo el jugo.

Ahora la pelota está en el tejado de la institución universitaria, desde donde un equipo de investigadores harán las labores propias para el estudio de las mismas. De esta manera, compararán los análisis de campo con la información que se extraiga de las fotografías de los drones para ver su validez.

ANÁLISIS AL USO. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Venta del Llano, en Jaén, tomó muestras de unos dos kilogramos de aceituna del conjunto de olivos que componen cada subparcela. En el fruto se estudiaron diferentes aspectos como el índice de madurez, que permite conocer el momento óptimo para su recolección, o el peso medio. En definitiva, esfuerzos para aumentar el uso de la tecnología en el campo.

método para EL anÁliSIS DE las imágenes

Los encargados de analizar las fotografías que toman los drones son los investigadores de la Universidad de Jaén. Para extraer información útil de las mismas se utilizan métodos como el de la teledetección. Se persigue, de este modo, traducir la información digital que proporcione el sensor de la cámara a una magnitud medible en otros procesos.

Las bondades del oro líquido tienen premio

Estudiar sobre el aceite de oliva tiene premio, y más si se hace acerca de los beneficios que el oro verde aporta a la salud. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, convoca un premio de investigación dotado con diez mil euros y diploma acreditativo al autor del mejor trabajo o publicación seleccionado a nivel internacional sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud. Todo un incentivo que debe servir para animar a presentarse a los estudiosos del aceite. A la convocatoria pueden concurrir como aspirantes los licenciados y doctores en Medicina y Cirugía. En esta misma línea, deberán aportar trabajos o publicaciones que versen, obligatoriamente, acerca de los beneficios del aceite de oliva en la salud. Además, los escritos que se presenten deberán ser remitidos al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos por correo postal o telemático hasta el próximo 14 de octubre.

Los anticipos de la PAC, para octubre

La Comisión Europea acaba de adoptar una serie de medidas de apoyo a los agricultores que se enfrentan a las olas de sequía en Europa. Se trata de las medidas ya conocidas por el sector, de aumento de los topes máximos para los anticipos de la PAC y de excepciones en determinados requisitos del “pago verde”. Por una parte, los agricultores podrán recibir anticipos más elevados. Hasta el 70% de sus pagos directos y el 85% de los pagos de desarrollo rural estarán disponibles a partir de mediados de octubre para mejorar su flujo de caja. Asimismo, tras la última revisión del registro de pagos directos y horizontal, los estados miembro podrán iniciar el pago de los anticipos de la PAC a partir del día 16 de octubre. Por otra parte, para la alimentación de los animales, se permitirán excepciones con determinados requisitos para el cobro del pago verde. Estas se aplicarán a la diversificación de los cultivos y a las normas sobre las zonas de interés ecológico.