Los delitos de tráfico de drogas se cuadruplican de enero a septiembre

El porcentaje de asaltos a viviendas aumenta un 24,8%

19 dic 2016 / 11:53 H.

Los delitos de tráfico de drogas en Jaén se cuadriplicaron (aumentaron un 400 por 100) los primeros 9 meses del año, con respecto al mismo periodo del 2015. Según los datos del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, de enero a septiembre de 2016 se registraron 20 delitos contra la salud pública, mientras que en los mismos meses del año anterior fueron solo 4. Este incremento también se produjo en el conjunto de la provincia, donde se pasó de los 63 delitos a los 70, lo que supuso un aumento del 11,1 por ciento, siguiendo las mismas fuentes.

En este sentido, según explicaron fuentes de la Policía Nacional a este periódico, el importante incremento en delitos de tráfico de drogas se produjo gracias al éxito de las investigaciones policiales, que sacaron “a la palestra” más casos debido, también al aumento de la colaboración de la gente. Según apuntan, los ciudadanos están cada vez más concienciados y son más las personas que, de forma anónima, arrojan información a través del e-mail antidroga@policia.es y los perfiles oficiales en redes sociales. A partir de ahí, los cuerpos policiales se ponen a trabajar para cotejarlos. Este importante incremento contrarresta con el descenso a nivel andaluz. En el conjunto de la comunidad autónoma, este tipo de delitos cayó un 1 por ciento los primeros 9 meses de este año.

En Jaén capital también se registró un aumento de los robos con fuerza en los domicilios, al pasar de 145 a 181, una cifra que supone un incremento del 24,8 por ciento. En cuanto a los robos con violencia e intimidación, disminuyeron un 7,8 por ciento, al pasar de 141 a 130 en lo que va de año. También en la provincia cayó este tipo de delitos en un 5,2 por ciento. En la ciudad se registraron 130 sustracciones de vehículos a motor este año, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.

La evolución, en general, de la ciudad se mantiene en el global de infracciones penales. En Jaén capital se incrementan un 0,8 por ciento, al pasar de las 5,416 infracciones de los nueve primeros meses de 2015 a las 5.464 del mismo periodo de este año. En el ámbito provincial, la evolución es más positiva con una reducción de casi 500 casos. Pasaron de los 19.129 delitos, en 2015, a los 18.646 de este año, un descenso del 2,6.

Consejos de la Policía para evitar que los ladrones entren en las casas

El número de asaltos a viviendas en la capital jiennense se incrementó un 24,8 por ciento los primeros meses del año, al pasar de 145 de 2015 a 181 en 2016. Fuentes de la Policía Nacional explicaron a este periódico que, sobre todo, aumentaron en la época estival y periodos como la feria. Para evitar sobresaltos aconsejan que es importante que siempre se eche la llave, “hasta para ir a comprar el pan”, porque, de lo contrario, cualquier caco podría entrar en la vivienda con solo una tarjeta o radiografía.

Los ladrones, a veces más organizados y experimentados y otras menos, suelen cerciorarse de que no hay nadie, bien al observar que el piso parece vacío y nadie contesta al timbre, o bien colocando unos pequeños plásticos en la puerta para comprobar, un rato después, que nadie ha entrado. La Policía y la Guardia Civil recuerdan que hay que cerrar muy bien ventanas y puertas, éstas últimas con varias vueltas de llave, ya que de lo contrario se puede ser víctimas del atraco. Otra manera de evitar robos, en este caso a vecinos, es no abrir el portal a desconocidos, así como llamar a la Policía o a la Guardia Civil ante cualquier sospecha, ya que para, “para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad”. Si el mal ya está hecho y aparece la puerta de casa abierta o alguna ventana rota, hay que quedarse fuera y llamar a los agentes, sin pretender enfrentarse a los ladrones, porque “nunca” se sabe qué actitud tendrán, detalla una portavoz de la Policía.

Por otro lado, las mismas fuentes señalan que pese al incremento de este tipo de delitos, Jaén es una ciudad segura y la criminalidad se encuentra por debajo de la media nacional y de otras ciudades de España.

CIFRAS

LINARES . El informe del Ministerio del Interior publica también las estadísticas de las infracciones penales de la ciudad de Linares. En este caso descencieron los delitos y faltas casi un dos por ciento. También bajaron los robos con violencia e intimidación, de 50 a 35, mientras que aumentaron los robos con fuerza en los domicilios se incrementaron un 7,9 y las sustracciones de vehículos a motor un 28,1. En coincidencia con la tónica de la ciudad jiennense en Linares también aumentaron los delitos de tráfico de drogas que en este caso fue de un cien por cien.

Andalucía. En el marco andaluz, las variaciones no fueron muy pronunciadas en estos primeros nueve meses. Entre ellas destaca la subida de los robos con violencia e intimidación, con un incremento del 4,8 por ciento. En cuanto a los descensos, disminuye los delitos de tráfico de drogas, los robos de vehículos y los delitos y faltas, en general.