Los contratos indefinidos a los mayores de 45 años suben

CC OO considera el dato “anecdótico” y afirma que “no es real”

22 ene 2018 / 08:47 H.

La crisis cada vez se ve más lejos desde el retrovisor económico. Es la conclusión a la que se llega con los resultados obtenidos por Randstand tras analizar los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde se observa que la evolución del número de contratos indefinidos realizados los primeros 10 meses de 2017 a las personas mayores de 45 años ha crecido. La provincia jiennense aumentó en 7,8 por ciento la cantidad de contrataciones de este tipo desde enero hasta octubre del año pasado, en comparación con el registro de 2016. Los sectores donde más creció fue construcción y agricultura, con variaciones del 21 por ciento, mientras que el de servicios acumula el 79 por ciento de incorporaciones.

Con los datos sobre la mesa, Comisiones Obreras no se muestran tan optimista como cabría esperar, pues recuerda que la condición indefinido “no garantiza nada” e insisten en que la subida no es una imagen “real” de la situación de la provincia. Sugieren, como posible explicación, la conversación de contratos de otro tipo en indefinidos. “No se habla de nuevos puestos de trabajos creados, sino de un cambio en la denominación, es decir, son empleos que ya existían”, declara Francisco Cantero, secretario general del sindicato. “ Las personas mayores de 45 años y las de 55 sufren una agresión sin precedentes en esta democracia en todo el Estado pero, sobre todo, en la provincia de Jaén”, apunta. De hecho subraya que el paro “se ceba” con este colectivo y que desde 2008 la tasa de desempleo entre esas personas ha aumentado un 200 por ciento. “Antes nadie recordaba a una persona a esa edad sin trabajo, y ahora hay unas 18.000 de más de 55 años que se encuentran en esa situación, donde la mayoría tiene cargas familiares y todavía deben pagar la hipoteca”.

Desde Comisiones Obreras comentan que a partir de 2012 la situación “ha empeorado”. “Fue entonces cuando más se abarató el despido y los que más lo sufrieron fueron estas personas”, señala Cantero. Asimismo reincoporarse al mercado laboral es “complicado”, por no decir “imposible”. Cantero define el mercado de trabajo de Jaén como “caníbal”, “un modelo productivo basado en el sector servicios donde no hay distinción entre tener 19 o 51 años. “Son empleos temporales, parciales, con salarios precarios, a lo que se suma el factor psicológico”, explica el secretario general. “En Jaén se están cultivando los jubilados más pobres del país, pues cotizan muy por debajo de lo que hacían anteriormente y les quedará una pensión ridícula”.

En comparación al resto de provincias andaluzas, Jaén ocupa el penúltimo puesto en el número de contratos indefinidos para este colectivo y tan solo supera a Córdoba, con una subida del 2,1 por ciento. En la otra punta se encuentran Cádiz y Almería, que muestran un aumento de 23,3 y 20,7 por ciento respectivamente. En Andalucía se firmaron 25.273 contratos indefinidos, un 13,7 por ciento más que el año anterior. Es decir, la provincia acumula poco más del 5 por ciento del total.