Los contactos para reactivar Antonio Díaz, en septiembre

La asociación espera que salga del “limbo” la apertura de la calle

10 ago 2019 / 11:28 H.

Las conversaciones para retomar la apertura y prolongación de la calle Antonio Díaz para conectarla con la Carretera de Córdoba, a la altura de la rotonda Juanito Valderrama, se retomarán el próximo mes de septiembre. Esa es la confianza que tienen los residentes en la zona, según explica el presidente de la asociación vecinal San Vicente de Paúl, Juan Torres. Y es que con la renovación del equipo de Gobierno, han tenido alguna ocasión para comentar de forma extraoficial la situación con varios de los concejales. De hecho, en la reunión que tuvieron sobre la peatonalización salió el tema, y el propio alcalde, Julio Millán, les instó a un encuentro el mes que viene para analizar la situación.

“Este proyecto se halla, desde hace años, en el limbo”, apunta Juan Torres. La apertura de la vía, tras el ensanche que acometió el Gobierno local en algunas de las calles del barrio hace ya bastantes años, supone una de las principales reivindicaciones del colectivo vecinal. Y es que, como ha explicado en diferentes ocasiones Torres, entienden que es una reforma esencial para dotar de una mejor movilidad al barrio, sin olvidar que se trata de un paso primordial para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos en términos de seguridad, accesibilidad o servicios básicos. La apertura y prolongación de la calle Antonio Díaz también facilitaría la labor a todos los agentes y profesionales de Jaén en el caso de que se produjera cualquier incidencia, tanto a Policía como a Bomberos, el transporte en ambulancia, Aqualia o el servicio de limpieza y de recogida de basura. En definitiva, de lo que se habla es de la mejora en la calidad de vida.

el escollo. Ya en octubre de 2017, el alcalde, Javier Márquez, preguntó al Gobierno regional si este vial podía ejecutarse. La intervención consiste, conforme al trazado aproximado elaborado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, en prolongar la calle y conectarla, tal y como pide la asociación de vecinos, con la Carretera de Córdoba, a la altura de la rotonda de Juanito Valderrama.

El vial discurrirá dentro de la delimitación del Parque Periurbano de Santa Catalina, incluido en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad autónoma, de ahí que haya que consultar al Ejecutivo regional. El 26 de noviembre de 2017, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contestó y aclaró los documentos necesarios, y en febrero de 2018, el Ayuntamiento, conforme se explicó a este periódico, volvió a enviar más documentación. Diez días más tarde, el Gobierno andaluz le respondió que es preciso, entre otros papeles, una memoria ambiental de cómo afectaría a la flora y fauna. A principios de junio de 2018, después de no haber recibido la documentación solicitada, se archivó el expediente.