Los contactos para garantizar el Jaén Plaza están en marcha

Las administraciones y el promotor de la obra ya mantienen conversaciones

07 mar 2018 / 08:56 H.

Sin que esté confirmada todavía una reunión técnica entre responsables de Alvores, promotores del centro comercial Jaén Plaza, la Junta y el Ayuntamiento, para explorar fórmulas que permitan cumplir los plazos del proyecto, a pesar de la paralización judicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya se trabaja para garantizar que la inversión, superior a los 80 millones de euros, no se pierda ni se retrase. El Ayuntamiento y el grupo empresarial, radicado en Almería, ya mantienen contactos, tal y como confirmaron las fuentes consultadas a este periódico, y en la Administración andaluza también hay interés en dar a Alvores facilidades. El objetivo es agilizar al máximo los plazos en este momento de “impasse”, en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como responsable de dar el visto bueno al PGOU de 2014, tumbado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, decide aún si recurre el fallo en casación ante el Tribunal Supremo o no. El Gobierno andaluz tiene hasta mediados de mes para dar este paso. Más difícil lo tiene el Ayuntamiento, que tendría que personarse en un proceso en el que no está desde el principio, a pesar de estar afectado. Se tome o no este camino, comienza a quedar más claro que hacer con el Jaén Plaza o con otros proyectos cruciales, que, de alguna u otra forma, ya están en marcha.

La respuesta hay que buscarla en Marbella, que ya se puso como ejemplo de que el planeamiento urbanístico jiennense podía ser anulado. En la ciudad malagueña, una vez constatado que no había forma de salvar el nuevo PGOU, se tramitó una modificación puntual del anterior que, en meses, que desbloqueó obras y trámites que quedaron en el limbo. En el caso del complejo de ocio de Alvores, que ya se construye en Las Lagunillas, la clave está en solapar plazos. Es decir, que los operadores interesados en abrir, aunque no puedan aún solicitar licencia de obras, avancen otros trámites para solicitar los permisos cuando la situación se clarifique. Eso sí, por el camino, pueden resolverse otros recursos al PGOU, como el de Jaén en Común, interesado en pedir la paralización cautelar de las obras. Este esquema también sirve para el Olivo Arena, que construirán la Junta y la Diputación, y que está previsto que se inaugure en 2019, y con la Estación Intermodal en Vaciacostales, que tiene el visto bueno de Fomento y a la que no se opone la Junta de Andalucía, que tendría que aportar también dinero para la construcción de la parte dedicada al transporte en autobús.

Preocupación en Somuvisa por los efectos del dictamen

El consejo de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) mostró su preocupación por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, encargado de presidir este órgano, destacó que, en el apartado ruegos y preguntas, se analizó esta cuestión y el modo que puede afectar a promociones proyectadas. En el consejo también se dio luz verde a la adaptación a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo y que afecta también a Somuvisa. La sociedad ya ha puesto en marcha la redacción del proyecto básico para una ejecución de promoción de 34 viviendas en la calle Orcera, junto con Avenida de Andalucía. Otra de las reacciones al dictamen judicial fue la del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega. El PGOU prevé la ampliación de las instalaciones de la UJA, aunque el máximo responsable de la institución dejó claro que todavía desconoce cómo puede afectar el fallo judicial.