Los constructores fijan su mirada en el casco antiguo

Solicitan la agilización de los trámites de solicitud de licencias

03 oct 2019 / 11:07 H.

La Mesa del sector de la Construcción se reunió por cuarta vez en una asamblea que contó como novedad con la inclusión del colectivo de los arqueólogos y que trasladó a Julio Millán, durante tres horas, las preocupaciones de los diferentes actores que componen esta fracción. Las demandas se centraron principalmente en la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri). Los representantes del sector solicitaron la creación de mesas de trabajo y comisiones específicas que permitan desarrollar estas herramientas urbanísticas para agilizar trámites y permitir la mejora en el desarrollo de la ciudad.

Francisco Chamorro, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras, explicó a este periódico que en la mesa de trabajo se acordó la creación de una comisión para estudiar el Pepri y se cuestionó el cómo se va a “realizar el seguimiento” de las competencias que recientemente adquirió el área de Cultura relacionadas con la concesión de licencias.

El Plan de la Vivienda 2020/2030 y las inversiones a realizar fue otro de los temas que ocupó la reunión, con una especial petición para la rehabilitación del casco antiguo, con el fin de vitalizar esta zona de la ciudad, además de solicitar la creación de una comisión que permita reunirse cada quince días, de forma que no se paralice o retrase la expedición de licencias necesarias para la puesta en marcha de las obras.

Chamorro apuntó que uno de los problemas que existen a la hora de llevar a cabo los trámites es que “Cultura no tiene personal suficiente”, algo que tienen pendiente de tratar con Jesús Estrella en un futuro.

“Sabemos de las limitaciones económicas con las que cuenta el Ayuntamiento de Jaén, pero es necesario trabajar mucho”, aseguró el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras, quien indicó que, hasta el momento, “se está avanzando, pero son muchas las cosas que quedan por mejorar” en lo relativo a la construcción y el urbanismo en la ciudad de Jaén. “Queremos que, lo antes posible, los proyectos se digitalicen y vayan directos de los colegios al Ayuntamiento para evitar la demora en la concesión de licencias”, dijo Chamorro, que puso el énfasis a las relativas a obras menores que “no debería tardar más de una semana”, según comenta, algo que no sucede ahora.

“La Gerencia de Urbanismo ya funciona y tiene todas las competencias. Ahora es mucho más ágil de como estaba antes”, celebró Chamorro, que adelantó que la próxima comisión, prevista para noviembre, se centrará únicamente en el Pepri.

implicados. El Colegio de Arquitectos estuvo representado por su decano, Pedro Cámara, quien valoró positivamente el hecho de la existencia de la Mesa del sector, ya que, en sus palabras, permite “exponer los fines y contenidos de la asociación de una forma amplia”, de forma que se pueden “establecer una etapa de colaboración y una serie de propuestas y conclusiones que hagan que la ciudad funcione mejor”.

El presidente del Colegio de Aparejadores, José Miguel de la Torre, destacó la importancia de tener canales que permitan una constante interlocución con el Ayuntamiento.

También estuvieron representados el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, el de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén, el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de los arqueólogos de la provincia.

“El urbanismo es el corazón y motor de la ciudad y hay que impulsarlo”

El alcalde, Julio Millán, participó en la Mesa del sector de la Construcción con el objetivo de trasladar la visión del equipo de Gobierno y conocer las necesidades y preocupaciones de los representantes de los diferentes colegios oficiales y asociaciones.

Millán aseguró que, desde el Ayuntamiento, se entiende como “fundamental” el trabajo que se hace en el sector de la construcción. “El urbanismo es el corazón y motor de la ciudad y hay que impulsarlo de la mano de los profesionales”, dijo el primer edil, que tras la reunión se mostró “esperanzado” ante la situación que se vive en Jaén, pues considera que permite “la llegada de nuevo inversores que generen obra, riqueza y empleo”.

La presencia en esta cuarta edición de la Mesa del sector de la Construcción del alcalde, que se reúne periódicamente con los diferentes entes allí representados, pero estos veían oportuno que Millán conociera, de forma conjunta, la situación que existe no solo en la ciudad, sino en la provincia, sobre todo ante las nuevas competencias con las que cuenta el área de Cultura y que están ligadas al urbanismo y la conservación, vitales para la recuperación del casco antiguo de la ciudad, una de las principales preocupaciones de la Mesa.