Los constructores, apartados de la obra de la Nacional 323

El Gobierno adjudica la reforma mediante una subasta de urgencia

29 feb 2020 / 11:22 H.
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El enfado del sector de la construcción en Jaén es, cuanto menos, mayúsculo. El motivo es que no se ha contado con ninguna empresa de la provincia para la subasta de urgencia de las obras de la N-323a, carretera que une la capital con Las Infantas y que conecta con la prisión.

Las obras de adecuación y asfaltado del vial las acometerá la empresa sevillana Heliopol, S. A. tras concluir la subasta de urgencia, que es un proceso al que recurren las administraciones públicas —y es que resulta muy ventajoso—, pues permite acelerar el proceso de adjudicación de las obras y, por ende, de ejecución.

Ya no solo es que la empresa que se encargará del acondicionamiento de la N-323a sea de Sevilla, es que cuando se abrió el proceso para la subasta de urgencia ni siquiera se invitó a ninguna de Jaén. Así lo pone de manifiesto el secretario general de la Asociación provincial de Constructores, José Ángel Mesa, que afirma que en el sector hay un “gran enojo” con este asunto. Explica, además, que para acometer unas obras de semejante calibre —acondicionamiento y asfaltado— es beneficioso que la empresa encargada tenga una planta de aglomerado asfáltico que lo fabrique. “Eso no es algo que uno vaya a la droguería a comprarlo”, incide Mesa, que no comprende cómo las empresas de la provincia que disponen de este tipo de instalaciones especializadas no estuvieron invitadas. “En Jaén hay algunas de reconocido prestigio, como por ejemplo Mipelsa”, asegura el presidente de los constructores, que afirma a este periódico que la sevillana que se ha quedado con la obra, Heliopol, S. A., ya hace sondeos entre empresas jiennenses que tienen plantas de conglomerado asfáltico para ver cuál será el coste de adquirir el material.

En cuanto a las “prisas” por adjudicar la obra mediante una subasta de urgencia, Mesa cree que hay intervenciones pendientes —en esta misma línea— que son “más prioritarias que esa”. No obstante, respeta las razones que le hayan llevado al Gobierno central a adoptar este método para las obras en la N323a.

Lamenta profundamente, él y todo el sector provincial, que no se haya contado con el empresariado jiennense para la ejecución de la misma. “Una obra de ese calibre, que se adjudica por urgencia e invitación, que, aproximadamente, puede suponer 1.200.000 euros, a cualquier empresa de Jaén le viene fenomenal, sobre todo cuando estamos en febrero”, puntualiza el presidente de la Asociación de Constructores de Jaén, que, acerca de este punto, destaca que se trata de un mes “flojo”.

“Aún tenemos todo el año por delante, pero un contrato así, a estas alturas, para una empresa jiennense, es muy positivo”, apostilla Mesa.

“La asociación, yo personalmente y el sector de la construcción estamos muy indignados con esto. Entendemos que cuando se trata de un proceso de licitación, se lo pueda quedar una empresa de fuera de la provincia, pero consideramos que al ser una subasta de urgencia se podría haber invitado a las empresas jiennenses para que opten a ser adjudicatarias de la obra”, deja claro.

A este respecto, confirma a Diario JAÉN que ya ha solicitado una reunión con Francisco Reyes, no como presidente de la Diputación Provincial —pues sabe que no tiene competencias en este asunto en concreto—, pero sí como líder del Partido Socialista (PSOE) en la provincia para trasladarle el descontento generalizado del sector. “También queremos reunirnos con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para que nos explique”, dice.

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