Los compromisarios “naranjas”

El más respaldado, con el 59,6%, es el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno

03 mar 2020 / 13:02 H.
Ver comentarios

Son seis los afiliados de Ciudadanos que representarán a la provincia en la asamblea nacional en la que saldrá elegido el líder del partido en España, que se debate entre Inés Arrimadas y Francisco Igea. Después de una dura batalla en un proceso telemático que no resultó nada fácil, los jiennenses que acudirán a Madrid son todos de la considerada corriente crítica en Andalucía, la que encabeza Juan Marín, portavoz de la organización en la comunidad andaluza. El más respaldado es el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que consiguió el 59,6% de los votos —145—. Las fuentes consultadas aseguran que hizo campaña para alcanzar la unidad en una lista de seis personas elegida democráticamente, aunque hubo pretensiones de consenso que, a la postre, resultaron fallidas.

Le sigue de cerca Pablo Quesada, profesor de Secundaria que, actualmente, trabaja como asesor con el consejero de Educación, Javier Imbroda. Es de Andújar y logró el 57,6% —138—. La tercera, la concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, que quedó incluso por delante de la portavoz, María Cantos, la séptima en las votaciones. La edil obtuvo el 54,3% de los votos, es decir, 132 papeletas. El cuarto, Javier Cantalejo, un médico de familia de Úbeda con cargo orgánico local que consiguió el 53% de los apoyos –129–. El quinto compromisario es Javier Barranco, concejal de Ciudadanos en Torredelcampo, gracias a un apoyo del 50,2% —122—. Por último, el edil de Alcalá la Real Ángel Montoro, el 48,9% —119—.

Según pudo saber este periódico, todos son partidarios de que Inés Arrimadas sea la persona que lidere la organización, aunque antes intentarán convencer al resto de sus compañeros de la necesidad de conseguir mayor autonomía a la hora de organizar las estructuras provinciales. ¿Cómo lo harán? A través de la votación de enmiendas, que se verá los próximos días 14 y 15.

Llama la atención que ni María Cantos ni la parlamentaria Mónica Moreno hayan sido elegidas para participar en el proceso nacional. Ambas son afines a Fran Hervías, de quien son conocidas las diferencias existentes con Juan Marín. Quedan fuera de la representación jiennense.

Jaén