Los comercios jiennenses, casi los menos rentables

La ciudad ocupa el antepenúltimo puesto de las capitales de provincia

24 jul 2017 / 11:32 H.

Alquilar locales comerciales en la capital del Santo Reino “no sale a cuenta”. Es la conclusión que se destila del último informe del portal Idealista, que sitúa a Jaén en el antepenúltimo puesto de las capitales de provincia con rentabilidad por el arrendamiento de los establecimientos destinados al comercio, que ronda el 5,9 por ciento. Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén (API) confirman que “el mercado de compra como inversión es poco dinámico porque la rentabilidad es baja”. Explican que los inversores en este tipo de inmueble buscan alta recuperación de capitales, pero “no existe una demanda empresarial o emprendedores que puedan arriesgarse a asumir altas rentas”. En API advierten que la instalación de un negocio en un local comercial “conlleva un previo análisis de mercado y de costes, y no todos los empresarios pueden asumir de inicio un gran gasto pues, según qué calles y qué tipo de negocio, puede existir incertidumbre sobre el comportamiento de la clientela y el éxito del mismo”.

Asimismo resaltan existe en la capital del Santo Reino un “exceso” de oferta, que hace que los precios sean “muy negociables, pero desde luego, hoy por hoy, el inversor no puede esperar grandes rentabilidades a corto plazo, es decir, no puede aspirar a percibir grandes rentas de inicio”, comenta el presidente del colegio oficial de API, Diego Galiano.

La compra e inversión en “zona prime” sería el método para lograr unos ingresos más altos al comienzo de la apertura del negocio, tal como afirman desde API. Dichos “lugares más cotizados” de la ciudad se encuentran en las ubicaciones próximas a las calles Madre Soledad Torres Acosta y Roldán y Marín o alrededor de la Plaza de la Constitución. La zona por debajo de Virgen de la Capilla, Rastro, Navas de Tolosa, mitad superior de Paseo de la Estación y San Clemente también se consideran “buenos lugares” para la instalación de un local comercial. Sin embargo, los carteles de “cerrado” se multiplican en varios puntos de la ciudad, un problema que se “agudiza” al distanciarse del centro. “Si los ciudadanos no tienen empleo estable, no disponen de recursos suficientes, no salen, no compran o no consumen lo esperado, necesariamente los comercios se resienten y una renta alta de inicio se aboca al cierre”, declara Galiano. Desde API recuerdan que “siempre se aconseja acudir a profesionales Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para estar bien informado”.

COMPARACIÓN. Según el estudio, Palencia posee los locales con menor atractivo para el inversor, solo 5,1 por ciento de rentabilidad, seguida por Castellón, con 5,6, por ciento. En el otro extremo se encuentran las ciudades de Córdoba y Zaragoza, donde arrojan sendas tasas del 9,1 por ciento y obtienen el mayor retorno de capitales. Les siguen las rentabilidades de Huelva (9 por ciento), Málaga (8,9 por ciento) y Las Palmas de Gran Canaria (8,8 por ciento). Respecto a las “capitales económicas”, la tasa de Barcelona está situada en el 8,3 por ciento, mientras que en Madrid se queda en el 7,7 por ciento.