Los comedores escolares cerrados no abrirán el lunes

Fampa Los Olivos advierte de la preocupación en las familias

18 ene 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

Los 37 comedores escolares cerrados en la provincia no van a abrir este lunes. Lo confirma la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) Los Olivos de la provincia, tras mantener conversaciones con la Delegación de Educación. El 22 de enero fue la fecha estimada tras el reciente acuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT y CC OO con la empresa concesionaria, Col-Servicol, y la mediación de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae). El director general de la agencia, Manuel Cortés, ya advirtió en Jaén durante la presentación del acuerdo que “pese a las prisas que tenemos todos y aunque han barajado esa fecha, en cualquier caso no se abrirán hasta que se den todas las garantías y seguridad para las trabajadoras y los niños”. Se refería Cortés a los trámites de subrogación de las trabajadoras en la nueva empresa y a la logística e intendencia que ésta debe implementar para el servicio de comidas e intendencia de cocina en los centros.

“Nos dicen que aún están en marcha los asuntos burocráticos y de logística, pero no nos dan una fecha concreta. Y no entendemos cómo después de lo que hemos pasado (por las familias y niños) esto tenga que durar tanto”, afirma el presidente de la Fampa, Pedro Delgado. La federación reclamó cuando se hizo público el acuerdo acortar al máximo el tiempo para la apertura de los comedores, y subrayó que la fecha del lunes 22 de enero era excesiva. “Creo que deben darnos, al menos, una fecha lo más ajustada posible. Los padres y madres se impacientan; hay incertidumbre y preocupación, porque no saben cuándo se abrirán, ni las razones de por qué se está tardando tanto”, explica.

Insta a la Delegación y a la Apae a agilizar al máximo el trabajo pendiente y reitera que sin un horizonte temporal claro al que las familias puedan mirar “la preocupación va a ir en aumento, porque este es un servicio esencial y porque se abrieron todas las expectativas con un acuerdo del que todos nos alegramos en su momento”.

El largo conflicto de estos comedores se inició a mediados de octubre de 2019 cuando la empresa concesionaria, Royal Menú Catering, cesó en el servicio acuciada por una situación económica que se tradujo en el impago de nóminas a las trabajadoras y otras obligaciones. Esta deuda ha sido el principal escollo para que otra empresa se hiciera cargo del servicio. Primero se intentó por adjudicación directa, que rechazaron hasta 60 empresas, según informó la Consejería . después, se optó por la licitación con procedimiento de urgencia, a la que solo se presentó Col-Servicol. La empresa malagueña (tiene su sede en Alhaurín de la Torre) inició sus negociaciones con la negativa a asumir la deuda, implícita en su obligación de subrogarse en todas las trabajadoras, unas 130.

Finalmente, llegó un acuerdo que se sintetiza en dos puntos. Col-Servicol se hace cargo del pago de las tres nóminas adeudadas y las trabajadoras desisten de repercutir en la empresa “posibles cantidades que se le puedan atribuir judicialmente”, aunque mantiene intacto su derecho a reclamar a la anterior concesionaria, explicaron los sindicatos.

Jaén