Los comedores escolares abrirán el próximo 3 de febrero

Todas las trabajadoras del servicio firman la subrogación según lo acordado con efectos laborales para esa fecha

    24 ene 2020 / 11:26 H.
    Ver comentarios

    Las 121 trabajadoras que prestan el servicio en los comedores escolares cerrados desde el pasado mes de octubre firmaron ayer la subrogación con la nueva empresa concesionaria, Col-Servicol, en las condiciones que se pactaron en el acuerdo por el que se desbloqueó el servicio, con la mediación de la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae). La subrogación pone como fecha para el inicio de su trabajo el próximo 3 de febrero, lo que evidencia que será ese día, con toda probabilidad, cuando se reabran los 37 comedores afectados y dos nuevos que han entrado en esta licitación. Las firmas de ayer dan un paso casi definitivo para que 1.900 escolares vuelvan a comer en su colegios y sus madres y padres puedan conciliar en mejores condiciones su vida laboral.

    Las trabajadoras, por el citado acuerdo de subrogación recibirán las pagas pendientes adeudadas por la anterior concesionaria, Royal Menú Catering, de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, a cargo de Col-Servicol. La de diciembre también la percibirán en virtud de otro acuerdo entre Royal Menú y la nueva concesionaria del servicio, según ha podido saber este periódico. La subrogación se hace respetando el convenio estatal de restauración colectiva. La plantilla mantiene su derecho a reclamar cualquier cualquier deuda pendiente sobre Royal Menú y desiste de que las reclamaciones repercutan sobre la nueva concesionaria, también según el acuerdo alcanzado.

    REACCIONES. Prácticamente todas las partes implicadas han valorado este penúltimo hito en uno de los conflictos laborales más enconados y espinosos de los últimos tiempos, tanto por su vertiente laboral, como por la social e incluso la política. “Estamos satisfechos por las trabajadoras, que han pasado un calvario y han luchado por sus derechos en todo momento, con un gran sacrificio”, explica Antonio Manuel Díaz, responsable de Hostelería de CC OO en Jaén. “Todo se ha hecho según o acordado y se ajusta al convenio vigente”, añade, para valorar como fundamental en todo el proceso “el trabajo que hemos realizando con propuestas y otras iniciativas para defender las trabajadoras con sus reclamaciones, que han sido capitales y con las medidas de presión que hemos realizado, incluso con aquella concentración en Sevilla que tuvo repercusión”.

    UGT, mayoritaria en el comité de empresa, expresa en un comunicado la satisfacción de las trabajadoras y trabajadores tras la firma del acuerdo de subrogación. y por la vuelta de los escolares al servicio, ratificando, como CC OO la fecha del 3 de febrero para la reapertura. “Una vez más se pone de manifiesto la capacidad de gestión, negociación y trabajo que la federación de Servicios de UGT y el comité de empresa de este sindicato han puesto para lograr lo que era, en principio, una dura negociación sin un claro destino para tornar en una realidad y restablecer el servicio”, valora.

    Quién también se suma a la buena noticia es la Fampa Los Olivos, pero con un punto muy crítico. “Saludamos la noticia y que se vea la luz para las trabajadoras que tanto han sufrido en este proceso”, dice Pedro Delgado, su presidente. “Ya no hay más trabas para reabrir los comedores y no entendemos ahora que tengan que pasar otros diez días para que lo veamos y saber qué están haciendo la empresa y la Delegación. Exigimos que se agilice y se abran ya, porque esto no es de recibo”, apostilla. La empresa tiene hasta hoy para presentar la documentación del contrato que le falta.

    Jaén