Los coches “zombies” se adueñan de la ciudad y de los aparcamientos

La Policía Local retira 85 vehículos durante 2019

12 feb 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

El coche es el principal medio de transporte que utilizan los jiennenses para moverse a diario por las diferentes zonas de la capital. Un bien muy preciado y que desempeña una gran labor, pero que también puede convertirse en un problema para los ciudadanos de Jaén cuando estos vehículos se convierten en residuos sólidos urbanos, es decir, cuando tienen varios signos de abandono y ocupan una plaza de aparcamiento durante mucho tiempo. También son conocidos como coches “zombies”. Cada vez son más los automóviles de este tipo que se observan por la ciudad y la Policía Local no pierde de vista los vehículos. Ahí están los datos, ya que durante 2019 se retiraron 85 coches catalogados de este tipo. Normalmente son fáciles de identificar, porque presentan un aspecto deteriorado y muchas veces tienen signos de violencia en el exterior del automóvil, con los cristales rotos, ruedas pinchadas, sin retrovisores... Aún así, otras veces, simplemente, son abandonados por quiebra de alguna empresa o por propietarios que se marchan de la capital a otros lugares.

De esta manera, hay dos caminos para tratar a los coches como residuos sólidos urbanos: el primero son las propias patrullas, las que en su inspección rutinaria de la capital ven que el coche está abandonado o los vecinos alarman a la Policía Local de que hay un vehículo sin moverse del aparcamiento durante mucho tiempo; la segunda tiene que ver cuando se estaciona en un vado y el automóvil se lo lleva la grúa al depósito y no se recoge en dos meses.

Después de catalogar a los coches “zombies”, se le avisa al propietario, al que se le pone una multa de 300 euros por dejarlo abandonado. Tras ello, el vehículo se lleva al desguace, ya que normalmente presentan daños importantes y son inutilizables para el propio dueño, que decide si se quiere quedar con él o no. En la segunda hipótesis, si el coche no se recoge en dos meses también se lleva al desguace y se le multa al propietario por aparcar mal.

Jaén