Los coches se dejan querer

Ferias Jaén y el Ayuntamiento esperan los mejores resultados para impulsar un sector pujante

08 nov 2019 / 11:01 H.

Brillantes, sin una mota de polvo. Carrocerías de líneas reconocibles, según el fabricante; como si acabaran de salir del gabinete de diseño, recién dibujados. Alineados, en apariencia sin orden, con los morros relucientes mostrándose orgullosos a los primeros visitantes que no dudan en abrir la puerta delantera para sentarse frente al volante. Hay casi 500 vehículos nuevos en el pabellón interior de Ifeja, donde el Factory Cars, Salón del Automóvil de Jaén, que abre sus puertas de par en par hasta el domingo.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, acompañados de Juan Gallego, director Comercial de Caja Rural (colaboradora principal), cortaron la cinta inaugurando la muestra. Con casi todos los concesionarios presentes en el salón, a precios muy competitivos y con las máximas garantías, “diez años avalan este evento, referente no sólo provincial, sino también regional”, dijo África Colomo. “Son unos datos excelentes, puesto que participan el 95% de los grupos automovilísticos de Jaén —añadió—, datos que suponen un éxito rotundo si se tiene en cuenta que este evento comenzó con un solo grupo”. El objetivo es superar las ventas del año pasado, “que alcanzaron la cifra de 285 vehículos en tres días y medio”. También el de visitantes de la edición anterior, 7.291, “lo que supuso que uno de cada dos vehículos expuestos se vendiera”. Para animar a la compra, apeló a la renovación del parque móvil, al medio ambiente y la seguridad, como acicates además del precio: “Es un buen momento para cambiar esa estadística que sitúa la edad media de nuestro parque automovilístico en doce años de antigüedad”, finalizó.

El alcalde agradeció el esfuerzo realizado por Ferias Jaén para organizar e impulsar la muestra como apoyo al sector y a la economía de la provincia. “No es una feria más, las cifras lo recogen por su décima edición y tiene una incidencia no sólo local, sino provincial”, aseguró. La importancia estriba igualmente, según Millán, en que “es dinamizadora de la economía, dinamizadora de un sector tan importante como es el del automóvil, que crea empleo”. El alcalde deseó que la muestra “recoja sus frutos, genere mucha actividad económica, venda muchos coches para que puedan aprovecharse el sector, la capital y toda la provincia con el máximo rendimiento posible”.

Primeras operaciones. Y la muestra parece abonarse a sus buenos antecedentes. El jueves por la mañana, antes de la inauguración, ya se concretaron las primeras ventas de coches, con al menos una docena de ellos, según ha podido saber este periódico. También, un sondeo realizado entre los visitantes de la primera jornada, nos permite decir que la mayoría de ellos ya tiene en la cabeza el modelo que querría comprar cuando decide ir al Factory Cars. La decisión final suele depender de si el precio acompaña a lo que su cartera le permite, o bien si cambia de idea por una mejor oferta de otro modelo con similares prestaciones.

Hay para todos los gustos y bolsillos, precios en abanico desde los 6.000 y hasta los 75.000 euros para coches nuevos o de kilómetro cero. Acude todo tipo de público y de todas las edades. El bebé en carricoche con padre y madre jóvenes; parejas de mediana edad, veteranos del volante que comenzaron cuando no había carné por puntos y adolescentes mayores de edad enamorados de la mecánica y los diseños: unos sólo para ver y disfrutar, otros con la compra “en proceso”, aunque el Mustang que le gusta no está a su alcance.