Los coches aparcan donde no deben en la plaza de San Juan

Vecinos piden que se haga un parking para evitar que se genere el problema

03 nov 2019 / 11:33 H.

Aparcar en la Plaza de San Juan es un hecho que se repite noche tras noche sin que nadie haga nada para evitarlo. Una imagen fea para la ciudad en su zona céntrica. Unos actos que se quejan los vecinos porque la colocación de unos pinetes es insuficiente para impedirlo, ya que estos son arrancados con asiduidad para volver a estacionar en este lugar.

El presidente de la asociación de vecinos Torre del Concejo, Francisco Castro, confesó que esta acción se lleva haciendo mucho tiempo. “No recuerdo desde cuando pero en mis dos años como presidente, estoy viendo esta imagen continuamente”, afirmó. Un hecho que viene ocasionado por el escaso aparcamiento en el centro histórico de la ciudad que hace inviable que se pueda estacionar en otros lugares porque “no los hay”. “Construir un parking público en la Plaza de Santiago puede ser una solución para evitar este problema y daría una mejor imagen al barrio”, declaró Castro, que añadió que esto ocurre también porque no existe un servicio de transporte de autobuses en condiciones y los vecinos tienen que coger su vehículo todos los días para moverse por la ciudad. “La idea tiene que ser quitar los coches del centro y, para ello, es fundamental un servicio de autobuses eficiente”, reseñó a Diario JAÉN.

Por su parte, el presidente de la asociación calificó de “falta de respeto” a los que aparcan dentro de la plaza de San Juan. “Entiendo que los que tienen coche no saben donde meterlo porque no hay espacio, pero estacionar en este lugar es una falta de respeto para todos los vecinos”, afirmó Castro, que resignado ante la situación, clama ante una actuación policial que evite estos hechos que dañan la imagen de Jaén y de su centro histórico. “La Policía Local no hace acto de presencia en la zona para impedir esto. Son un cúmulo de cosas, comparado con otros temas, que me hace pensar que parece que el cuerpo no hace nada”, declaró el presidente.

Además, esta problemática no solo ocurre en la Plaza de San Juan, sino que también aparece en otras calles del barrio como en San Bartolomé o Buenavista, lugares que están repletos de coches que ocupan todo el acerado y que no permite a los peatones pasear. “No se ve la acera en estos sitios, por eso pedimos que se haga un parking público para subsanar todos estos problemas”, declaró el presidente de la asociación vecinal, que denunció el estado de los adoquines en la zona. “Con el paso de los coches, las calles están en un estado pésimo. Además, no se puede caminar por la acera porque están llenas de vehículos y se tiene que ir por la carretera, esquivando a los automóviles y parando para meterse entre ellos cuando pasa uno”, confesaba Castro, que trabaja para cambiar estas situaciones graves del barrio desde la asociación de vecinos Torre del Concejo.