Los centros sociales buscan cohesionar todos los barrios

El Ayuntamiento destaca los servicios ofrecidos en San Felipe y Las Infantas

07 nov 2019 / 11:07 H.

Alfabetización, gestiones como la Renta Mínima de Inserción o centros de día para niños y mayores... Un sinfín de actividades que solo buscan conseguir la cohesión de las distintas zonas de la capital. Para resaltar la labor que se hace en este sentido, Ángeles Díaz de la Torre, concejal de Políticas Sociales, visitó el Centro Municipal de Servicios Sociales de San Felipe y el de Participación Activa de Mayores de Las Infantas.

El equipo de esta área municipal trabaja en el análisis de los recursos disponibles en sendas dependencias del Ayuntamiento, que contribuyen a la cohesión social de las distintas zonas de la ciudad. Por ejemplo, en el caso del barrio de San Felipe, la Administración local cuenta con centro de día infantil y para mayores, así como dependencias donde se realizan otras gestiones como la Renta Mínima de Inserción. También se trabajó en proyectos como el de alfabetización, que actualmente está en marcha o, directamente, pone las instalaciones a disposición de los vecinos del barrio para la celebración de reuniones. Así lo expresó durante su visita a ambos centros la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz de la Torre.

El centro presta servicios, además de a San Felipe, a El Almendral y La Glorieta. “Todo ello es posible gracias a un equipo multidisciplinar con la directora María José Rubio al frente”, aclaró la edil, al mismo tiempo que adelantó que la idea es “implementar otras medidas, como por ejemplo planes contra la violencia hacia la mujer”.

También está previsto dar continuidad a otros trabajos que se realizan y que va dirigido a familias de la zona. En cuanto al Centro de Participación Activa de Mayores Francisco Tudela, de Las Infantas, Díaz de la Torre destacó que podría albergar actividades como talleres de pilares, manualidades y presta servicios como el de orientación y asesoramiento en cuanto a los derechos de los que pueden hacer uso los usuarios, además de contar con una biblioteca y organizar excursiones, comidas de convivencia en Navidad y otras fechas y hasta recitales de villancicos. Una “mina” de ideas que únicamente buscan cohesionar los diferentes barrios de Jaén.

Con estas acciones, tal y como aplaudió la responsable municipal de Políticas Sociales, se persigue el cumplimiento de objetivos como “favorecer la autonomía personal de los mayores, mejorar la integración social y facilitar el acceso a los recursos sociales a disposición siempre de los vecinos”.