Los casos por desahucios caen un 90% desde 2013

La oficina de asesoramiento e intermediación de la Junta tramita 778 expedientes en casi cinco años

02 mar 2017 / 11:27 H.

A las puertas de que el Gobierno vuelva a prorrogar las medidas para evitar desalojos de familias con menores, esta vez —según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos—, de cualquier edad, la Junta de Andalucía expuso ayer el balance de 2016 de la actividad de la oficina antidesahucios que puso en marcha en julio de 2012 y hay dos datos llamativos. En primer lugar, la “bajada importantísima” del número de expedientes que se tramitaron. Frente al pico de 345 de 2013, en 2016 “solo” abrieron 35 casos, lo que, además, supone una bajada del “62%” respecto a los expedientes tramitados en 2015.

Son datos que expuso en el transcurso de una rueda de prensa el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que achacó estas cifras a la “concienciación de las entidades financieras” para aplicar el código de buenas prácticas. Estos 35 nuevos casos de 2016 representan un “4,5% de los 778” expedientes que esta oficina ha tramitado desde que empezó a funcionar, hace casi 5 años ya.

Este sistema integral de protección contra desahucios realiza su labor en tres fases: una primera de prevención, que consiste, fundamentalmente, en información y asesoramiento; una segunda de intermediación y negociación con las entidades financieras (de los 35 expedientes, 18 se encuentran en esta etapa, según Valdivielso), y una tercera, que ya se desarrolla cuando se ha iniciado el proceso de desalojo, bien por impago de hipoteca o de alquiler. En esta fase, el delegado indicó que solo se registró un caso por impago de hipoteca. El resto fue por impago de alquiler.

Como alerta, desde hace tiempo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Jaén, concluyó: “Hemos detectado que han subido”. Pero añadió: “Ahí tenemos una cobertura limitada”. “El alquiler es una cuestión de derecho administrativo, por un contrato entre dos partes, y podemos mediar en la renegociación del pago, pero poco más se puede hacer. Con una entidad financiera es más fácil, porque no les interesa tener viviendas vacías”.

Cuando el desahucio no es evitable, la Junta dispone de un nivel de protección, en el que deriva a los afectados a viviendas del parque público. En estos momentos, en ese programa de cobertura se encuentran 62 familias. Los expedientes de 10 de ellas se gestionaron el año pasado y eran de la capital. Pero este nivel deja al descubierto el talón de Aquiles de la Administración autonómica: “Nuestro parque público de vivienda está colmatado, cubierto, y ahí es donde tenemos el problema de la fase de protección”.

El mayor número de afectados por la hipoteca que ha atendido la oficina de la Junta desde 2012 hasta ahora se concentra en la capital: son 261 expedientes de los 778 (o sea, un 33%). El 11% corresponde a ciudadanos de Linares (88 casos), y un 8% (70) a Andújar. El resto de municipios afectados no supera el 5%.

Con estos datos, el delegado de Fomento y Vivienda valoró: “Estamos consiguiendo unos resultados más que óptimos”. Además, resaltó: “Ningún expediente tramitado desde 2012 ha tenido un lanzamiento de vivienda”.

La PAH cree que las ayudas son escasas

Para la PAH, la acción de las administraciones públicas sigue siendo escasa. “El impago de alquiler es de gente que, como mínimo, ha sido desahuciada una vez”, alerta su portavoz en Jaén, Ana Cárdenas, que califica las ayudas actuales de “insuficientes” y critica los plazos dados para solicitar la segunda orden de ayudas al pago del alquiler de la Junta: “Fue todo bastante en secreto. Dieron menos de una semana y hay mucha gente que se ha quedado fuera”. A pesar de las aserciones del delegado sobre el parque público de viviendas, sostiene: “Sabemos que hay muchas vacías, pero dan esa respuesta para lavarse la imagen”. Por último, reivindica de nuevo una negociación a tres bandas “entre el Ayuntamiento, la Junta y las entidades financieras” para que no haya “gente sin casas y casas sin gente”, como dice la canción.