Los casos de lupus aumentan un 25% en los últimos años

En la provincia hay 600 afectados, el 90% mujeres de entre 14 y 30 años

02 may 2018 / 08:26 H.

La primera vez que se habló de lupus en la popular serie de televisión “House”, muchos espectadores creyeron que era una invención de los guionistas. Luego, su diagnóstico salió a la luz en incontables ocasiones, de tal manera que contribuyó a hacer visible esta patología, que consiste en una alteración interna del sistema inmunológico, que cambia su rol atacándose a sí mismo y a cualquier órgano o sistema del cuerpo.

“Hasta hace poco se consideraba una enfermedad rara, pero aún sigue siendo muy poco conocida, y prueba de ello es que a la asociación viene la gente muy perdida. Hay hasta cinco clases de lupus, y tantos síntomas y características que es prácticamente imposible encontrar a dos pacientes con la misma sintomatología y tratamiento. No lleva unos parámetros normales para todos”, explica el presidente de la Asociación Autoinmunes y Lupicos de Jaén, Aluja, Juan José Barbero.

Sensibilidad a la luz del sol, problemas de memoria, enrojecimiento de la piel o fatiga crónica son tan solo algunos de los síntomas que presentan los más que 60.000 afectados que se encuentran en España. En el caso de la provincia, puntualiza Barbero, son aproximadamente unas 600 personas las que sufren esta patología: “En los últimos años han aumentado entre un 20 y un 25% los afectados por la enfermedad, en un 90% de casos mujeres, todas jóvenes en edad fértil, entre los 14 y los 30 años, puesto que se relaciona con los cambios hormonales”.

Con el principal objetivo de concienciar a la población sobre la patología, la asociación, puesta en marcha el pasado 2000 y que en la actualidad cuenta con unos 120 socios, ha organizado un completo programa de actividades que comenzarán esta semana con motivo de la celebración, el próximo 10 de mayo, del Día Mundial del Lupus. “Pondremos mesas informativas en los centros hospitalarios con el principal objetivo de dar a conocer la enfermedad. Consideramos que es importante la difusión y el hecho de concienciar a la población. Que se vea que cada vez son más pacientes y solicitar que se invierta más en investigación”, apunta Juan José Barbero. Y es que, en la actualidad, debido a la variedad de síntomas con los que se presenta la patología, se puede tardar entre 3 y 4 años en su diagnóstico. “El desconocimiento de lo que le ocurre a la persona en todo ese tiempo no solo le afecta a ella, sino también a toda su familia”, concreta Barbero.

La iluminación de morado de los monumentos más emblemáticos de la capital; la conferencia “Lupus, vida y superación”, en la que participarán profesionales sanitarios, o la quinta edición de la caminata por el lupus son algunas de las iniciativas organizadas.

una intensa actividad

Ayudar a los enfermos de lupus; informar a la sociedad sobre la enfermedad con el fin de eliminar su tabú y hacer fuerza en las distintas administraciones e instituciones para ampliar la investigación y la calidad de vida del paciente fueron los fines con los que se creó Aluja. A ellos se suma ahora un cuarto: ayudar a los que padecen enfermedades autoinmunes. Para ello, cuentan con numerosas actividades.