Los casi 50 puestos libres de los mercados serán licitados

María Cantos hace balance “positivo” tras siete meses en el Ayuntamiento

30 ene 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

Una concejal que, si se atiende a sus palabras, se encontró casi todo patas arriba cuando llegó. Así se expresa María Cantos, responsable de las áreas municipales de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Educación, Empleo y Formación Profesional, Sanidad y Consumo, que hace un balance “positivo” de la gestión del equipo de Gobierno formado por el tándem el PSOE y Ciudadanos.

Entre otras cosas, Cantos hizo especial hincapié en que se licitarán “en breve” los puestos vacantes de los mercados municipales (20 en el de Peñamefécit y 30 en el de San Francisco). “Se hará cuando dispongamos del personal necesario y eso será en febrero”, indicó la concejal, que también habló de un convenio que se firmará con Comercio Jaén, como colectivo que aglutina a todos los establecimientos locales. “No entiendo cómo en 42 años no se había hecho algo así”, aseguró perpleja acerca del acuerdo, que está “en fase de borrador”.

“En lo que se refiere a promoción económica de la ciudad queremos darle una vuelta a lo que se había hasta ahora”, dijo Cantos, a lo que añadió: “Trabajamos en acciones lógicas de dicha Concejalía”.

Además, la responsable municipal de Mercados puso de relieve la “situación de abandono” en la que se encuentran estas infraestructuras, por lo que anunció que desde el Ayuntamiento se trabaja, por un lado, para licitar los puestos vacantes y, por otro, para ofrecer un atractivo extra con motivo de la celebración de los 150 años de existencia del mercado de San Francisco y los 50 del de Peñamefécit. “Organizamos actividades para dinamizar este tipo de comercio en la capital”, puntualizó.

En cuanto a los trabajadores autónomos, la concejal volvió a mostrar su asombro. “Nos hemos sentado con ellos para hablar y les hemos puesto sobre la mesa todas las herramientas de las que disponemos para ayudarlos y la verdad es que había algunas que ni siquiera sabían que existían”, apostilló.

En lo que se refiere a las áreas de Sanidad y Consumo, Cantos mostró la intención del Ayuntamiento de desarrollar campañas de información. “Me sorprende mucho que fueran áreas que estaban en desuso”, indicó la responsable, que confirmó que se pondrán en marcha campañas dirigidas a distintos colectivos, entre los que se llegará tanto a los niños en los colegios como a las personas mayores. A pesar de todo, Cantos hace un balance “positivo” de un Gobierno que ni siquiera cumple todavía su primer año de actividad.

Jaén