Los Campus Científicos de la UJA acogen a 100 alumnos

La iniciativa formativa estival contempla cuatro proyectos de investigación

02 jul 2019 / 12:34 H.

Ciento dieciocho. Este es el número de estudiantes afortunados que participarán durante este verano en la décima edición de los Campus Científicos de la Universidad de Jaén (UJA) —organizados por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3)—. Los alumnos, de cuarto de Educación Secundaria y primer curso de Bachillerato, fueron seleccionados de todas partes de España. La iniciativa es posible gracias a un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Así lo puso de manifiesto el vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso, que fue el encargado de inaugurar y dar la bienvenida al primero de los cuatro grupos de estudiantes que participarán en la iniciativa, que se va a prolongar durante cuatro semanas y en la que tanto investigadores como expertos del ceiA3 y de la UJA van a guiar el aprendizaje científico de los estudiantes, así como despertar sus inquietudes. De esta manera, además de trabajos prácticos y teóricos, harán una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en cuatro proyectos que se prepararon en el marco de los Campus Científicos de Verano de la UJA.

“El objetivo de los mismos es fomentar el interés de sus participantes, jóvenes estudiantes de cuarto de Educación Secundaria y primero de Bachillerato que fueron seleccionados por sus expedientes, por la ciencia y la tecnología, así como poder despertar sus vocaciones científicas de la mano de los mejores profesionales e investigadores”, dijo Reyes del Paso.

Como complemento a su participación en estos proyectos, el alumnado participará en otras actividades de índole cultura y lúdico, como conferencias de divulgación científica, visitas guiadas al casco histórico de la capital jiennense o un recorrido nocturno por sus calles y sus leyendas más conocidas, senderismo nocturno por el entorno de Santa Catalina, o kayak y pista de rastreo en el Pantano del Rumblar, en Baños de la Encina, o una actividad de láser tag —un juego en el que se enfrentan equipos que deben “vencer” a los contrarios con pistolas láser— en el espacio del Castillo de Jaén.

Hay cuatro proyectos. Entre ellos, “Investigar el pasado: arqueología en acción”, que está orientado a acercar a los participantes en el análisis de las sociedades del pasado, a partir de una dinámica de trabajo real.