Los basureros ilegales ya no son problema en la provincia

Los vertederos fueron sellados tras una sentencia judicial europea

21 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Europa es, en ocasiones, como esa madre que regaña a sus hijos desobedientes. En el caso de los vertederos ilegales e incontrolados, España es una de las más traviesas de todos los países miembros. “Te lo dije”, suelen decir las madres con “rintintín” cuando un mal comportamiento tiene, al final, consecuencias nefastas. Es lo que ha ocurrido en Zaldibar, un municipio perteneciente a la provincia vasca de Bizkaia, donde el derrumbamiento de un vertedero sobre la autopista AP-8, que une Bilbao y San Sebastián, sepultó a dos empleados y alertó a la ciudadanía en materia sanitaria.

Pero, ¿qué hay de Jaén? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya dictó sentencia en 2016, una decisión a través de la que señaló a un total de veintinueve vertederos ilegales —seis en la provincia jiennense— por no cumplir las normas. Según la resolución son los de Carretera Pantano de Rumblar, en Baños de la Encina; Barranco de la Cueva, en Bélmez de la Moraleda; Cerrajón, en Castillo de Locubín; Las Canteras, entre los términos municipales de Jimena y Bedmar y Garcíez; Hoya del Pino, en Siles, y Carretera de Los Villares, en Andújar.

Desde la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía informan de que, en la provincia, los seis vertederos citados anteriormente permanecen sellados y, además, indican que también se trabajó en el cerramiento del de La Torrecilla, en el municipio de Torredonjimeno; Cascajares, en Huelma, y Las Zorreras, en Porcuna. En este sentido, para su regeneración, se dispuso una capa de tierra vegetal y se plantaron árboles y arbustos con especies autóctonas de rápido crecimiento.

Asimismo, desde la Diputación Provincial, sin competencias en este asunto —aunque sí en la recogida de basura— apuntan que, a través Residuos Urbanos de Jaén, S. A. (Resurja) —empresa mixta de la Administración provincial—, se gestiona la recogida, selección y clasificación de los residuos de los municipios que delegan este servicio en la Diputación, que son prácticamente todos. Posteriormente, acumulan los residuos en diferentes plantas debidamente preparadas para ello y se tratan en otras dos —ubicadas en Linares y Jaén—, que, según la Administración provincial, se encuentran al día y totalmente en regla. En definitiva, la provincia de Jaén se desliga del peligro que supone la presencia de vertederos ilegales e incontrolados que, sin embargo, todavía son un problema en muchos puntos de España, como se puede comprobar tras lo ocurrido en Zaldibar.

La política verde española queda en entredicho, no por los incumplimientos en la provincia, pues se sellaron todos los basureros que no se adecuaban a la normativa, sino que mientras desde Bruselas se ultiman los objetivos medioambientales para 2020, España aún tiene pendientes 10 sentencias y 29 casos abiertos sobre este asunto. Entre ellos no solo están los vertederos ilegales, sino otros como la conocida como “autovía de los pantanos” del sur de Madrid o la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Sevilla y Almería, algunas de las razones por las que la Comisión Europea llevó a España ante los tribunales en muchas ocasiones.

Jaén