Los Baños Árabes del Naranjo tendrán un uso administrativo

El Ayuntamiento solicitará a la Junta una escuela taller para rehabilitar el lugar

16 jun 2016 / 13:30 H.

A la espera de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ponga fin a cuatro años de parón en los cursos de formación por el fraude en la gestión de las ayudas, en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) ya están “planteándolo todo” para cuando llegue ese momento. En una ciudad marcada por altas tasas de paro y por las limitaciones económicas y financieras de su Ayuntamiento, cualquier ayuda es agua en el mes de mayo. Y, a falta de más concreciones, los proyectos para los que solicitará subvenciones la capital son las adecuaciones de la Universidad Popular Municipal (UPM) y del Camino Islámico que discurre por la muralla, uniendo el casco histórico con el Castillo, y la rehabilitación de los Baños Árabes del Naranjo. En este último espacio, el equipo de Gobierno local quiere intervenir sirviéndose de la primera fase de una Escuela Taller y destinarlo, después, a uso administrativo.

Lo anunciaron, a preguntas de los periodistas, la concejal de Imefe, Rosa Cárdenas, y su directora-gerente, Manuela Ávila, que destacaron que en todos los casos se trata de propuestas vinculadas a la puesta en valor del patrimonio histórico y del turismo por su capacidad como motores de empleo y de generación de riqueza en barrios necesitados. En este sentido, Cárdenas también señaló que la semana pasada mantuvo una primera reunión con representantes de los partidos de la oposición para plantearles las “ideas” del Gobierno local para las convocatorias de ayudas que están en ciernes y escuchar las propuestas de ellos. Cárdenas y Ávila comparecieron juntas en una rueda de prensa para hacer balance de este último curso en el Imefe.

En el servicio de Formación, la edil del área destacó una tasa media de inserción laboral del 28% en la última fase del Emple@Jaén II y del 18%, en el caso de los cuatro cursos que el Imefe puso en marcha, por primera vez, con recursos propios y que beneficiaron a 60 personas. En Orientación, se atendieron a 4.138 demandantes de empleo; en Intermediación se registró una inserción del 27% de los 222 empleos gestionados y el servicio de atención a empresas asesoró en la creación de 29.

El Imefe acercará sus servicios a los barrios

A partir de septiembre, los técnicos del Imefe abandonarán sus despachos para, al menos, una vez a la semana, visitar los diferentes barrios de la capital y conocer las necesidades formativas y laborales de la población. “Hay colectivos reacios a acercarse a nuestras instalaciones o que ni siquiera las conocen y nos vamos a coordinar con las asociaciones de vecinos para ir a los barrios, explicar qué hacemos y escuchar las demandas de la ciudadanía”, indicó Cárdenas, que anunció que se pondrán en marcha, con fondos propios, cursos de cocina, huertos urbanos y reciclaje, solicitados por parados de El Valle.