Los Baños Árabes acogen la celebración del Día del Lagarto de La Magdalena

Las actividades comenzarán el 24 y 25 de junio con visitas guiadas gratuitas sobre las leyendas de Jaén

20 jun 2016 / 13:39 H.

El Centro Cultural Baños Árabes será epicentro de la variada programación diseñada por la Asociación cultural Iuventa con motivo del Día Oficial del Lagarto de La Magdalena, que tendrá lugar el 2 de julio. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presentó junto al presidente de Iuventa, Rafael Cámara, los actos organizados con un programa que se iniciará el 24 de junio y que incluye visitas guiadas, pasacalles, conciertos o videomapping, entre otras propuestas. “Buscamos aprovechar el atractivo turístico que puede tener la leyenda más destacada de la ciudad, que ayuda a llamar la atención de nuevos públicos dentro de un segmento de turismo cultural y patrimonial”, destacó Manuel Fernández, quien señaló la colaboración de la Diputación “en un evento relativamente reciente en el calendario de la capital”.

La leyenda del Lagarto de La Magdalena fue declarada patrimonio cultural inmaterial de España el 2 de julio de 2009, “efeméride que tenemos que aprovechar desde un planteamiento de promoción en un mes complicado para una provincia que se ha empeñado en ganar la batalla de la desestacionalización”, aclaró el diputado de Promoción y Turismo. En este sentido, Fernández puso el acento en el impulso que para el casco antiguo de Jaén ha supuesto el Centro Cultural Baños Árabes y su programación cultural. “El casco antiguo de Jaén empieza a estar de moda y nos sentimos orgullosos de contribuir a ello desde esta Diputación, porque estamos convencidos de que en esta nueva etapa que vive el sector turístico de la provincia, la capital debería ser un motor de empuje y por ello es prioritario revitalizar el atractivo turístico que sin duda tiene esta ciudad”.

Respecto a la programación, las actividades comenzarán el 24 y 25 de junio con visitas guiadas gratuitas sobre las leyendas de Jaén y las actuaciones de danza de Al-Andalus y el concierto de música folk de “Oro Viejo”, ambos en el Centro Cultural Baños Árabes.

No obstante, los días de mayor programación serán el 29 de junio, y 1 y 2 de julio, jornadas en las que como ha explicado el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, “será cuando se recree la leyenda con la versión del preso que le da de comer al lagarto el cordero, se ofrecerán degustaciones gratuitas de la sangre del lagarto de Jaén, que es un vino especiado que tendrá previamente su correspondiente conjuro, y se proyectará sobre la fachada del Palacio de Villardompardo un videomapping que contará una de las leyendas del lagarto y su importancia en el sentir popular de la ciudad”. Las actividades del Día del Lagarto de la Magdalena forma parte de la programación de verano ofertada por el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén que fue presentada el pasado viernes y que contempla la celebración de medio millar de eventos entre los que destacan las ‘Noches de Palacio’.