Los ayuntamientos presentan proyectos por casi 15 millones a la iniciativa de empleo juvenil enmarcada en la ITI

Esto favorecerá la contratación laboral de 1.686 personas jóvenes

02 dic 2021 / 18:35 H.
Ver comentarios

Los ayuntamientos y entidades locales autónomas de Jaén han presentado proyectos para participar en la iniciativa de promoción de empleo juvenil impulsada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia por valor de 14,97 millones. Supone el 99,8 por ciento del presupuesto previsto, que ascendía a 15 millones.

Esto va a favorecer la contratación laboral de 1.686 personas jóvenes desempleadas, de entre 18 y 29 años, en iniciativas que les permitan la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP Erik Domínguez en la comisión parlamentaria de este área. Según ha valorado, se alcanzará una inversión de 14,97 millones gracias a la colaboración de los 97 ayuntamientos de la provincia jiennense y de seis de las nueve entidades locales autónomas.

"La convocatoria, cuyo plazo se cerró el pasado viernes, ha sido todo un éxito", ha subrayado la titular del ramo, no sin añadir que supone una importante apuesta por el empleo y "con un claro destinatario, los jóvenes desempleados".

Por su parte, el parlamentario “popular” ha incidido en que esta línea va "a permitir dar una oportunidad a la gente joven", algo fundamental para luchar contra la despoblación. Al hilo, ha aludido a la "experiencia" que, de cara a un posterior empleo, podrán acreditar los beneficiarios de estos contratos, que tendrán una duración de seis meses.

Esta Iniciativa Juvenil de Empleo del SAE se distribuyen entre los municipios y entidades locales de manera proporcional en función del número de personas demandantes de empleo registradas. Permite a los ayuntamientos y entidades locales autónomas acceder a un incentivo de 8.880 euros por cada contrato que lleven a cabo por un periodo de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuestos por diferentes obras o servicios.

Los ayuntamientos recibirán esta subvención en un pago único anticipado del cien por cien de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Estos proyectos municipales tendrán una duración máxima de nueve meses, durante los cuales las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

SELECCIÓN

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio de referencia que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo y, finalmente, desempleados en general.

El desarrollo de esta medida pretende paliar las debilidades y retos identificados tanto en Jaén como en Cádiz, donde también se ha puesto en marcha en el marco de su ITI. Tiene un doble objetivo: la necesidad de crear las condiciones para la fijación de la población joven y el apoyo al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico.

La Inversión Territorial Integrada es un instrumento de la UE para desarrollar políticas de manera intensiva en territorios especialmente afectados o con necesidades especiales.

Jaén