Los ayuntamientos cierran instalaciones y cancelan actos

Medidas de la Diputación para prevenir contagios entre sus empleados

13 mar 2020 / 08:41 H.
Ver comentarios

Los ayuntamientos jiennenses, tras las medidas adoptadas por el Gobierno central y la Junta, sus referencias administrativas, comienzan a adoptar medidas para evitar contagios e intentar contener el coronavirus. Bandos de alcaldes y alcaldesas y comunicaciones de las concejalías se exponen públicamente y cuelgan a cada minuto de las cuentas oficiales en Facebook para hacerlos llegar a más vecinos. Las llamadas a la calma y a la responsabilidad para protegerse son comunes.

El Ayuntamiento de Jaén cierra a partir de hoy, y hasta nueva orden, los centros de mayores del Polígono del Valle, Milán de Priego y Las Infantas. Igualmente cierran los centros de día de mayores de Peñamefécit, San Felipe, la Magdalena y Polígono del Valle. La misma medida afecta a los centros de barrio municipales, también a partir de hoy. Están en El Valle, La Alcantarilla, Puerta de Martos, Santa Isabel, La Unión, Plaza Cruz Rueda y La Merced. Por el contrario, advierte el Ayuntamiento que sí permanece abierto el Centro de Transeúntes para atender a las personas sin hogar. Se van a extremar las medidas de higiene personal para protección de los empleados del servicio. En el paquete de medidas se aplaza la prueba del Circuito Andaluz de Pádel que se iniciaba este viernes. La concejala María Cantos se ha reunido con los colegios de Infantil y Primaria para informar sobre actividades y campañas sobre hábitos de higiene entre el alumnado.

La Diputación toma igualmente sus medidas para prevenir y contener el contagio de sus empleados. La vicepresidenta Pilar Parra reunió al comité de seguridad y salud para decidir priorizar la atención telefónica y telemática al público, evitar reuniones de trabajo y fomentar la vídeo conferencia. También aplaza viajes de trabajo prescindibles. Se cancelan para otras fechas cursos formativos y se permitirá el teletrabajo a embarazadas y personas con patologías de base. Este viernes adoptarán más medidas.

En Baeza cierra el centro de día Vela de Almazán y los centros de los tres anejos de población. La residencia de mayores tendrá las restricciones de visitas y a actividades recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Junta. Los eventos deportivos se suspenden todos. También los actos programados por el Día de la Mujer. La misma suerte corren diversos actos y cultos programados para el fin de semana por cofradías.

En la vecina Úbeda cierra el Espacio de ocio y Encuentro para Mayores y sus actividades. En Peal de Becerro hace lo propio el Hogar del Jubilado, el pabellón polideportivo, la biblioteca y el Teatro Rafael Alberti, entre otros.

Torredonjimeno suspende las actividades de ocio y formativas del Ayuntamiento y aconsejan a asociaciones y otras entidades que hagan lo propio. Y el mercadillo de los domingo no se celebrará. Es el segundo en importancia de la provincia. En Los Villares subrayan que no tienen ningún caso de infección y suspenden todo tipo de actividades. El Hogar del Pensionista de Lahiguera también cierra y posponen actividades relacionadas con los mayores.

Jaén