Los AOVE de Sierra Mágina y Priego de Córdoba, protagonistas en Expoliva

16 may 2019 / 20:07 H.

Las denominaciones de origen de aceite de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba protagonizan la actividad promocional del stand de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Expoliva 2019.

La feria ha recibido ya a miles de visitantes de distintos países. La zona de 'showcookings' del stand de Andalucía ha acogido un total de cinco demostraciones gastronómicas, que han suscitado un gran interés entre los asistentes.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina ha llevado a cabo, de la mano del experto en gastronomía Marcos Reguera, un maridaje entre el AOVE y las especias en la cocina. En concreto, ha presentado cinco elaboraciones acompañadas con los aceites de oliva virgen extra picual amparados por esta denominación de origen jiennense con el fin de que el público pudiera conocer nuevas aplicaciones y posibilidades del uso de estos aceites de oliva vírgenes extra en la cocina.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha realizado una cata dirigida de sus aceites de oliva vírgenes extra amparados, dando a conocer las cualidades distintivas de los mismos. Además, se han dado a degustar dos platos elaborados con AOVE con Denominación de Origen Protegida.

A ello hay que sumar otras tres actividades protagonizadas por el cocinero jiennense Anselmo Juárez, que ha explicado cómo hay que elegir la variedad de AOVE según la receta que se vaya a elaborar, o las nuevas texturas del AOVE y sus aplicaciones en la cocina contemporánea.

También ha apostado por el Aceite de Oliva Virgen Extra como ingrediente fundamental de la cocina debido a su gran aporte de sabor a las recetas. Y todo ello a través de recetas como el tartar de salmón con crema de almendras tiernas, confitura de AOVE o Rin Ran serrano con carpaccio de bacalao ahumado, entre otros.