“Los alumnos tienen que salir con habilidades profesionales”

RAÚL MATA CAMPOS - DIRECTOR DE SECRETARIADO DE EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO DEL ALUMNADO DE LA UJA

29 feb 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

La empleabilidad de los universitarios es un aspecto que interesa al alumnado y egresados. ¿qué plantea la Universidad de Jaén al respecto?

—Consideramos fundamental que todo el alumnado reciba formación que facilite su incorporación al mercado laboral, mediante la realización de actividades que mejoren su empleabilidad. Si bien es cierto que desde hace ya algunos años se han potenciado las actividades en las áreas de Empleo y Emprendimiento, es necesario ampliarlas, de forma que logremos que todos los estudiantes de la UJA realicen a lo largo de sus estudios alguna actividad relacionada con la materia. Queremos que todos los titulados por la Universidad puedan mostrar en su currículo al menos una línea donde se muestre que han realizado actuaciones para su empleabilidad.

¿Por qué es importante esta preparación y qué demandan las empresas de los universitarios?

—Para la incorporación al mercado laboral, lo imprescindible es que tengan las competencias y habilidades para su desempeño profesional, algo que se logra con la formación académica. Pero, además, y esto es lo importante, deben contar con otras habilidades y competencias, que suelen llamarse transversales o “soft skills”. Es precisamente en estos aspectos en los que, desde la UJA, y en concreto desde el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad, estamos trabajando. Por ejemplo, están las habilidades para acceder y mantener un empleo, es lo que se llama empleabilidad y estoy convencido que, con la buena formación académica obtenida en la institución universitaria jiennense y la inclusión en el currículo del alumno de estas competencias, los empleadores valorarán positivamente las habilidades para su incorporación al mercado laboral.

¿Qué se oferta desde la Universidad para favorecer la empleabilidad?

—Desde el Vicerrectorado se ofrecen una serie de actuaciones que viene recogidas en un nuevo Plan para la Transferencia del Conocimiento, la Empleabilidad y el Emprendimiento, donde básicamente se define un itinerario que puede desarrollar el alumnado para mejorar su acceso al trabajo. Se han definido actividades de carácter eminentemente prácticas orientadas a los diferentes cursos o fases de sus estudios. De esta forma, el alumnado puede realizar una formación más básica para obtener unas habilidades elementales, o bien profundizar para reforzar su empleabilidad.

¿Qué actividades puede encontrar un estudiante?

—Al alumno se le ofrece formación en las áreas de Empleo y de Emprendimiento, que, aunque tienen matices diferentes, ambas deben ser desarrolladas por los estudiantes. Todas estas actuaciones pueden encontrarse en el portal de empleo UJA, que animo a visitar (https://empleo.uja.es/). Dentro de esta área de inserción laboral podemos encontrar formación para el trabajo, con una variedad de cursos y talleres que se ofertan y que el alumno puede cursar dentro del programa FoCo de formación complementaria de la UJA. También puede encontrar una serie de recursos online para trabajar de forma autónoma en cómo crear currículum; dónde buscar empleo; enfrentarse a una entrevista de trabajo... Siguiendo con la línea temporal que lleva al alumnado desde sus estudios hasta la inserción laboral, se ofrecen en este portal más recursos como son ofertas de empleo recibidas y enlaces a bolsas de trabajo.

¿Cómo son esas actividades de emprendimiento para la empleabilidad?

—En la Universidad entendemos el emprendimiento, no solo como la creación de empresas, sino como una forma de pensar y de actuar que debe darse en cualquier faceta de su futura actividad laboral. Se puede realizar emprendimiento trabajando por cuenta ajena, siendo capaz de aportar ideas novedosas o propuestas de soluciones. Por tanto, en la UJA entendemos esto como una capacitación transversal, que desarrollamos en múltiples programas y que seguro mejora la empleabilidad. En esto último, ofrecemos un desarrollo completo que va desde los programas de formación en emprendimiento, proyectos para pasar de ideas a productos y servicios que se puedan convertir en realidad empresarial. Asimismo, tenemos espacios para desarrollar estas ideas y convertirlas en empresas en nuestros viveros de los campus de Jaén (incluida la Antigua Escuela de Magisterio) y del Científico Tecnológico de Linares. Además, nuestros emprendedores pueden solicitar ayudas económicas para el inicio de su andadura en esta nueva aventura, en la que acompañamos desde el fomento de ideas de negocio hasta su implantación real.

¿Dónde puede encontrar esta información?

—Es complicado llegar al alumnado porque son múltiples las ofertas que recibe. Utilizamos las redes sociales, los sistemas de información de la UJA, dípticos, web, correo electrónico, etcétera, para llamar la atención sobre las diferentes actividades. Una vez despertado el interés, el grueso de la información la pueden encontrar de forma online en el portal de Empleo de la Universidad ya indicado, así como en las oficinas del Servicio de Atención y Ayuda al Estudiante. Adicionalmente, tratamos de llegar también a las aulas implicando al profesorado de la UJA y vinculando actividades docentes a actuaciones de empleabilidad y emprendimiento.

Jaén