Los agricultores pararán los tajos como protesta el próximo 20 de enero

Nuevas reivindicaciones del sector por la PAC y la falta de control en importaciones

12 ene 2022 / 15:12 H.
Ver comentarios

Las reivindicaciones del sector agrario regresarán la próxima semana después de un breve paréntesis de parón, aunque desde el sector siempre se ha dicho que estaban en un periodo de protestas continuo. De esta manera, después de la suspensión de la gran concentración que se iba a celebrar en la capital andaluza el 20 de enero, desde las organizaciones agrarias de la provincia de Jaén, junto con Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, han convocado un paro agrícola durante ese mismo día, así como concentraciones en las puertas de las cooperativas y las almazaras privadas. Y es que, la situación que atraviesa el sector agroalimentario es grave, motivado por la “insoportable subida de costes, el varapalo de la reforma de la PAC, la crisis de precios y la falta de control de las importaciones”, según señalan los convocantes en una carta, que ha podido conocer este periódico. Por este motivo, el jueves de la próxima semana se pararán los tajos en plena recolección de la aceituna. Además, las concentraciones en las cooperativas y almazaras se producirán entre las 10:00 y las 12:00 horas. En este sentido, mañana se celebrará una rueda de prensa de los convocantes ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno para detallar la protesta.

Una reivindicación que ha llegado después de la gran manifestación regional prevista en Sevilla para el próximo día 20 de enero y que se ha decidido aplazar por responsabilidad ante la situación actual de la covid. Este es el principal motivo por el que se ha realizado esta convocatoria de protesta a nivel de la provincia de Jaén, dado que no conllevará una excesiva concentración de personas. Por último, las organizaciones convocantes a nivel andaluz han confirmado su participación en la movilización que está previsto convocar a nivel nacional en el mes de marzo.

Los motivos de la protesta son la reforma de la PAC, la grave crisis de precios, la subida de los costes de producción y los problemas y los costes laborales, y la falta de control de las importaciones, que han llevaron a las organizaciones agrarias y cooperativas a organizar una primera protesta el pasado 21 de diciembre en Córdoba y a anunciar una gran manifestación regional en Sevilla en el mes de enero, que es la que ahora queda aplazada, y que en su ausencia se harán concentraciones a las puertas de las cooperativas y las almazaras de la provincia jiennense y un paro agrario.

Subida de los costes de producción

Los agricultores se enfrentan al aumento de los costes de producción. Y es que, los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año. También son más caras las semillas (20%); los abonos (150); el agua (33); los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (46); el gasóleo que usan los tractores (73) y la energía eléctrica (270%)

Alerta por el posible enlace bajo entre campañas

El buen ritmo de comercialización del aceite de oliva durante el último año, sumado al descenso de la producción estimada por el sector, puede provocar que el enlace entre campañas sea muy bajo. Algo que también ocurre de forma similar en el resto del continente, por lo que la Comisión Europea señala que de mantenerse las cifras estimadas de producción en los principales países productores (España, Italia, Grecia, Portugal) en torno al 1,9 millones de toneladas de aceite de oliva y un consumo de 1,5 millones, el stock de enlace entre campañas podría situarse en niveles en torno a las 465.000 toneladas, muy inferior a los enlaces que se han manejado en las cuatro campañas anteriores a la actual.

Esta situación pone en alerta al sector oleícola, ya que muchos industriales envasadores tendrán que compensar el bajo stock de aceite con las importaciones de terceros países, principalmente de Túnez, donde la producción de aceite de oliva esta campaña aumentará del orden el 70%. Una coyuntura que puede ocasionar el descenso de los precios del Aove, que actualmente se encuentra por encima de los 3,5 euros. Asimismo, el informe de evaluación de la Unión Europea desprende el aspecto muy positivo de las exportaciones extracomunitarias donde se estiman que se llegarán a las 830.000 toneladas, superior a las cifras alcanzadas en las cuatro últimas campañas.

Jaén