Los adultos también vuelven a las aulas para formarse

Cada centro de la capital llega a tener hasta 300 personas matriculadas

18 sep 2019 / 11:47 H.

No solo los niños y los jóvenes empiezan, en el siempre ajetreado mes de septiembre, sus clases. Muchos adultos también prepararon su material escolar para, como es el caso de aquellos que acuden al Centro Público de Educación de Adultos “Almadén”, regresar a las aulas con todo ya preparado. Y, por supuesto, ellos también tuvieron una inauguración especial para abrir este nuevo curso 2019/2020.

En este caso, la cita contó con la presencia de autoridades municipales como Julio Millán, alcalde de la capital, y el concejal de Educación, Francisco Díaz. El acto se celebró en las instalaciones del Imefe que se encuentran en la calle San Andrés y a él asistieron un centenar de personas que reciben formación en el centro “Almadén”. Así, sobre las nueve y media de la mañana se procedió a la apertura del curso, que corrió, en primera instancia, a cargo de la directiva de la institución educativa abriendo el acto. Asimismo, con la ponencia “Experiencias”, realizada por propios alumnos del centro sobre su paso por el mismo, se dio a conocer de forma más personal cómo es, para los adultos, emprender un proyecto como este y las alegrías que este “viaje” puede proporcionar.

Llegado el turno de Julio Millán, recordó que la ciudad cuenta con tres centros de este tipo —Antonio Machado (barrio de Peñamefécit), La Pastira (Polígono del Valle) y Almadén (barrios de San Juan y La Magdalena)—, que son “elementos dinamizadores clave de los entornos en los que se encuentran ubicados”. Cada uno de ellos cuenta con alrededor de 300 personas matriculadas, aunque estas cifras se incrementan incluso hasta las 500 debido a los plazos extraordinarios de matriculación que se mantienen abiertos, hasta diciembre, para cubrir plazas disponibles. El dirigente municipal destacó que los usuarios tienen, en estos centros, “una segunda oportunidad para acceder a la formación que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar y tienen la opción de cursar estudios de la ESO, ciclos formativos de grado superior, idiomas, informática o preparar el acceso a la Universidad”.

De igual manera, Millán recalcó que los centros de Educación de Adultos “no sólo ofrecen formación académica, sino que atienden también aspectos como el desarrollo de habilidades sociales, completando así las capacidades del alumnado de manera que tenga mejores opciones para incorporarse a un mercado de trabajo cada vez más exigente”. Para el alcalde, es “fundamental destacar la labor de los profesionales que trabajan en estas instalaciones, ya que la capacitación no es sólo para los jóvenes, sino para las personas de cualquier edad que quieran ampliar sus conocimientos”.