Los aceites del Papa: Olibaeza y Oro de Magnasur, dos picuales tempranos

Sorpresa y orgullo en las sociedades cooperativas El Alcázar y Bedmarense, referentes de calidad en sus aceites

14 jun 2022 / 15:16 H.
Ver comentarios

Probablemente, el Papa Francisco haya comprobado ya que las dos botellas de aceite de oliva virgen extra jiennense que este lunes le regaló en una audiencia el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, son de Baeza y Bedmar. Y habrá retenido, aunque sea por un momento, sus marcas: Olibaeza y Oro de Maganasur. También probablemente, cuando los pruebe apreciará en boca que son muy frutados; distintos a los que Francisco haya podido catar hasta ahora. Son dos tempranos de octubre, ambos en la lista exclusiva de Jaén Selección de este año. Olibaeza es el buque insignia de El Alcázar; la guía Evooleum le consideró el mejor del mundo. Este temprano premium tiene amplios matices de aromas, complejo: tomate, hierbas frescas, alcachofa o romero. Potencia el producto con el que se cocine y en boca tiene la impronta del picual, en amargor y picor, “pero muy equilibrado, agradable en la boca”, precisa Francisco Aldarias, gerente de El Alcázar, a este periódico, “Fue una sorpresa al enterarnos y es un orgullo que nuestro aceite lo tenga el Papa”, valora. “Estamos satisfechos por esto, es una buena noticia; realmente lo que tiene nuestro picual, nuestro olivar tradicional jiennense no lo tienen otros”, añade. ¿Cómo llegó el aceite al Vaticano? Desde luego desde Presidencia del Gobierno de España no les han llamado, ni a El Alcázar ni a la Bedmarense. Puede que se hayan fijado en Jaén Selección y de ahí la elección, acertada sin duda. Es una posibilidad.

Porque el Oro de Maganasur no va la zaga de su comprovinciano. Naturalmente es un virgen extra, monovarietal picual, de color verde intenso, explica a este periódico Samuel Carrión, comercial de la sociedad cooperativa Bedmarense. Su aroma es de un frutado intenso, también de gran complejidad. Las notas de este temprano recuerdan a hierba recién cortada, plantas aromáticas, tomateras, alcachofa y retama, entre otros, subraya Carrión. “Es limpio, elegante y fragante”, resume. Al igual que en la de Baeza, en la de Bedmar llegó la noticia con sorpresa. “Estamos muy satisfechos de que lo tenga el Papa. Hay un buen revuelo con esto desde que se ha conocido; nos llaman clientes para felicitarnos y otros nuevos que nos preguntan por nuestro Oro de MagnaSur”, relata. Este Oro Magnasur ha escalado a altas posiciones de puntuación en las guías Evooleum e Iber Oleum y esta acreditado con numerosos premios. Mágina y La Loma llegan hasta el Vaticano.

En definitiva, su Santidad: tiene dos de los mejores de la tierra que más aceite de oliva produce en el mundo, de donde salen los más exquisitos y saludables. Acostúmbrese; mejorará su dieta diaria y su salud. Si no le falta mate, que no le falte aceite de oliva de Jaén.

Los aceites del Papa: Olibaeza y Oro de Magnasur, dos picuales tempranos

El Ministro Bolaños, con el Papa en la audiencia concedida en el Palacio Apostólico del Vaticano. A la derecha están los dos aceites jiennenses sobre la mesa. La botella verde es el Oro de Magnasur; en el interior del cilindro marrón, su envoltura, el Olibaeza.

Jaén