Los 40 grados ya están muy cerca

Andújar y Bailén, entre las ciudades con temperaturas más elevadas del país

25 may 2017 / 11:16 H.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que se superarán los 34 grados en el Valle del Guadalquivir y solo hay que estar en la calle para comprobar que llevan razón. Desde el fin de semana, las temperaturas son elevadas y la provincia de Jaén marca máximas nacionales. Ayer, en Andújar se registró la máxima del país a las 16:20 horas, al alcanzarse los 38,1 grados. Le siguió Ourense, con 37,5 y Bailén, con 37,3. En el Aeropuerto de Sevilla, en el tercer puesto de Andalucía, se llegó a los 35,6. Baeza llegó a los 35,2. Es un ejemplo de cómo se vive un verano adelantado en la provincia jiennense, como en el resto de España. La Aemet, no obstante, todavía no considera necesario activar aviso alguno por calor, como sí ocurre en puntos de Galicia.

La jornada de hoy se espera tórrida también, no habrá tregua con una previsión que apunta a cielos poco nubosos por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde. Existe alguna probabilidad de chubascos aislados en las sierras, que podrían ser ocasionalmente tormentosos. Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos variables. Si se cumplen los pronósticos, los iliturgitanos podrán presumir, de nuevo, de vivir en la “sartén de España”, porque se esperan unos poco alentadores 38 grados de máxima. Eso sí, la mínima será de 17. En la capital se anuncian 34 y en Linares 35. En los municipios que ayer estuvieron entre los más calurosos del país, la tónica será la misma, con hasta 36 como mayor registro en Bailén y hasta 35 en la ciudad Patrimonio de la Humanidad baezana.

Con los datos que manejan los meteorólogos en lo que va de mayo, a las puertas de concluir, es probable que el análisis climatológico de este mes sea todavía más preocupante que el de abril, que ya da que pensar. Y es que, según la Aemet, en Andalucía, si la temperatura en este periodo, en general, tuvo un carácter, entre cálido y muy cálido, en Granada y Jaén donde fue extremadamente cálido. La media fue de 17,6 grados, o lo que es lo mismo, 3,2 más de lo habitual en estas fechas. En cuanto a las precipitaciones, en la provincia jiennense descargó un 66,5% de lo esperado, con solo 36 litros por litro cuadrado.

Con este tiempo seco y caluroso, el mapa de riesgo de incendio que dibuja la Agencia Estatal de Metereología sitúa a dos tercios del territorio de la provincia jiennense en zona de riesgo alto, muy alto e, incluso, extremo en algunos puntos, en torno a la capital y la comarca de Sierra Mágina. El Parque Natural Sierra de Andújar no se libra de este aviso, no el de Despeñaperros y el de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Aemet considera que se normalizará la situación en la última semana del mes y en la primera de junio y, según datos que manejan agricultores consultados, no sería extraño que descargaran algunas lluvias en la provincia jiennense en esas fechas.

El pantano de El Tranco, al 53,88%
idcon=12771645;order=9

Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir consultados ayer permitían comprobar que el pantano de El Tranco estaba al 53,88%. El Giribaile, el segundo más importante de la provincia jiennense, se sitúa al 40,51; el Jándula tiene un 47,22 y el Quiebrajano, que abastece a la capital, tiene un 30,54%. La media de la provincia no llega a la mitad de la capacidad total, con una situación solo comparable a la vecina Granada dentro de la Cuenca del Guadalquivir y cuatro puntos por debajo de Córdoba, según los datos de la Confederación. El volumen de agua embalsada es de 1.083,411 hectómetros cúbicos. Actualmente, hay riesgos en Guadalmena, el Rumblar y las Vegas Altas. El Guadalquivir tiene un caudal, a su paso por Marmolejo, que rondo los 33 metros cúbicos por segundo. La media de precipitaciones en la Cuenca del Guadalquivir es de 197,1 litros por metro cuadrado desde que comenzó el año natural; si se analiza la evolución del año hidrológico, es decir, desde el pasado 1 de octubre de 2016 hasta ayer, se contabilizan 414,3 litros por metro cuadrado.