Lorenzo del Río: “Hay que caminar hacia una Administración de Justicia independiente que facilite la confianza en el Estado de derecho”

Intervención del presidente del TSJA en un nuevo encuentro informativo de Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’ de Diario JAÉN

19 may 2023 / 11:34 H.
Ver comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el jiennense Lorenzo del Río Fernández, ha protagonizado esta mañana un nuevo encuentro de Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’ organizado por Diario JAÉN. En su conferencia, titulada “¿Hacia dónde va la Justicia?”, ha detallado la situación en la que se encuentra el poder judicial y los caminos que debe seguir para mejorar su función en la sociedad. Lorenzo del Río ha abogado por “caminar hacia una Administración de Justicia independiente que se ofrezca como un instrumento imprescindible para facilitar la confianza en el Estado de derecho”. “Ese es el camino y ahora no estamos en esa dirección, ya que la justicia se percibe como lenta, anticuada e insatisfactoria”, ha subrayado el presidente del TSJA. En este sentido, Del Río ha referido tres líneas a seguir en el futuro próximo de la justicia, basadas en la humanización e independencia, en la eficacia y en hacerla más razonable. A través de estas tres directrices, advirtió de la necesaria transformación tecnológica que debe llegar al poder judicial, así como el problema de la renovación del Consejo General. Además, ha hecho un llamamiento a la “racionalidad” de los profesionales para que haya menos procedimientos. “Desde que estoy en la presidencia nunca han dejado de ir aumentando los procesos y hay que trabajar en esa mejora de la Justicia para dar mejor respuesta al ciudadano. Además, la sociedad debe conocer el gasto de la Justicia cuando no es eficiente, cuando hay lentitud y aumentan los costes”, ha explicado.

El conferenciante ha sido presentado por el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega. Esta edición ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Jaén. Ha intervenido también en los prolegómenos, su subdirector y gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas, quien ha reiterado el compromiso de Caja Rural de Jaén con la provincia y los jiennenses. Terminada la intervención de Lorenzo del Río ha llegado el turno de preguntas trasladadas al presidente del TSJA por Juan Espejo, director de Diario JAÉN.

Jaén