López plantea una “acción conjunta” en el casco histórico

El consejero insta al Ayuntamiento que pida la declaración de área de rehabilitación

27 mar 2018 / 08:57 H.

El consejero de Fomento, Felipe López, atendió a la invitación de los responsables de las asociaciones de vecinos de San Juan y La Merced para conocer la situación en la que se encuentran ambas zonas del casco histórico, y su conclusión fue clara: “Hay necesidad de intervención pública”.

“No queremos que haya un proceso de degradación como el que se está produciendo. Hace falta una concertación de voluntades para paralizar esa tendencia, y lo que invitamos es al Ayuntamiento, que en esta misma línea tuvo un debate la semana pasada, a que plantee un área de rehabilitación integral”, manifestó López, que puntualizó que esta declaración representaría un compromiso municipal, autonómico y del Estado que permitiría la realización de intervenciones con las que, además de frenar ese deterioro, revirtieran en equipamientos públicos, en la rehabilitación de viviendas y la construcción de otras nuevas en solares que ya están derruidos.

“Por lo tanto, lo que planteamos es que la Junta de Andalucía está dispuesta a arrimar el hombro, pero que es una tarea que tiene que ser concertada. El Ayuntamiento tiene que tomar la iniciativa y hacer la definición, tal y como establece el Plan Andaluz de Vivienda, de lo que sería el entorno del área de rehabilitación integral. Planteada esa acotación, que representa fijar prioridades en el ámbito territorial, sería el momento de asumir compromisos de financiación y de ver cómo compartirlos”, puntualizó el consejero.

El consejero de Fomento también recordó que la Junta de Andalucía le dio al Ayuntamiento de Jaén, en el marco del Plan Autonómico de Vivienda, como a tantos otros municipios de Andalucía, una subvención para la redacción del Plan Municipal de Vivienda: “Es fundamental saber las necesidades que hay en cada municipio, con qué recursos cuentan y, por supuesto, qué voluntad política se tiene para realizar un recorrido que exige una tarea permanente en el tiempo, que no se puede resolver en un año, dos o tres... Hay que hacer una tarea de inicio rápido, pero hay que mantener la tensión y el compromiso inversor durante mucho tiempo, porque hace falta por lo menos una década de trabajo. Que nadie piense que esto se puede resolver en un año”. Y es que reconoció que se trata de un esfuerzo sostenido en el tiempo, por lo que aunque los acuerdos se cerrarían en el marco financiero que está fijado en 2020 y el del Estado en 2021, sería necesario prolongar las inversiones.

Por último, recordó que la ayuda no es incompatible con las que Fomento tiene en marcha, y que los vecinos del casco antiguo, un entorno que calificó de idílico, precisa de unas condiciones de habitabilidad adecuadas.

Intervenciones de la Junta en el centro de la capital

El casco antiguo de Jaén dispuso, entre los años 2005 y 2013, de un Área de Rehabilitación Concertada (ARC), impulsada por el Gobierno andaluz, que durante ese periodo supuso una inversión de 6,8 millones de euros al amparo de distintos programas de rehabilitación de vi-viendas. Además, la Junta ejecutó dos promociones, una en la calle Almagro, que consistía en una promoción de 5 viviendas con una inversión de 514.000 euros, y otra en la calle Cruz de la Magdalena, donde se construyeron cuatro viviendas, con un presupuesto de 676.700 euros.

También se ejecutaron dos intervenciones de espacios públicos en el barrio de San Vicente de Paul, con una inversión total aproximada de 350.000 euros, así como la construcción de un Centro de Servicios Sociales en la calle Santo Domingo, al que se destinaron más de 942.000 euros. En la actualidad, desde el Gobierno andaluz analizan la viabilidad para la ejecución de un proyecto de intervención en el suelo de Hornos Negros, donde se promovería la construcción de entre 12 y 15 viviendas protegidas en compraventa en el mencionado solar.

Con respecto a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en la provincia, se encuentran en Polígono del Valle, en Jaén; Arrayanes, Linares; Lagunillas, en Andújar; y el centro histórico de Baeza. Las cuatro zonas suman un total de 1.140 vi-viendas beneficiarias de las obras que se ejecutan desde la declaración de esas áreas.

“El PGOU no puede alejar la atención en la puesta en marcha del tranvía”
idcon=13243801;order=15

El consejero de Fomento afirmó que el PGOU no “puede distraer” la atención sobre la puesta en marcha del tranvía. “El último pronunciamiento de forma contundente lo hizo la presidenta de la Junta de Andalucía aquí, hace pocos días en Jaén, y en eso estamos trabajando. El compromiso era el de llevar al Consejo de Gobierno la declaración de interés metropolitano en un plazo breve, en un mes, y por tanto estamos estudiando todas las sugerencias que el Ayuntamiento planteó derivadas del informe del Tribunal de Cuentas con la mejor voluntad”, manifestó López. Así, se mostró convencido de que alcanzarán una solución que permita que esa inversión pública esté al servicio de los ciudadanos. Y eso a pesar, añadió, de las declaraciones de un dirigente del PP a las que prefiere no prestar atención: “No podemos distraer la atención sobre elementos que no son sustantivos”. Se refirió de esta forma al diputado Javier Calvente, que afirmó que el Ayuntamiento no tiene capacidad para asumir ningún porcentaje de la explotación del tranvía. El consejero precisó que es “un representante del PP” que “no tiene nada que ver” con el Consistorio. “Quiero pensar, y estoy convencido, de que esa opinión no es la del alcalde ni la de la Corporación municipal, y reproduce seguramente esquemas pasados. No sé si alguien tiene interés en agitar las aguas. Confío en que la hoja de ruta planteada no se pueda abortar de ninguna manera”, subrayó. En este sentido, concretó que los elementos están “encima de la mesa” y tienen en marcha todos los esfuerzos posibles: “Jaén necesita inversiones, pero si hay una tan potente como esta no podemos quedarnos mirando de forma melancólica”.