López lleva el ferrocarril hasta Bruselas

El consejero de Fomento y Vivienda pide más celeridad e inversión para el Corredor Mediterráneo y Atlántico

11 jun 2018 / 08:02 H.

Hasta Bruselas. Allí viaja hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para abordar la situación actual, así como el estado de ejecución del corredor ferroviario de la provincia de Jaén. En este sentido, el responsable se reúne con Alessandro Carano, que es el representante del gabinete de la comisaria europea en lo que tiene que ver con Transportes y, a su vez, es responsable en materia ferroviaria. Tras el encuentro, los representantes del gabinete de la comisaria en Desarrollo Regional, Nicolás de Muchelis y Jan Mikolaj Dzieciolowski, recibirán a López.

El consejero pone en valor ante los responsables comunitarios la “necesidad de impulsar con mayor celeridad la ejecución de todas las infraestructuras ferroviarias”. En este sentido, López apunta: “Hasta el momento, su nivel de desarrollo e inversiones es insuficiente en el territorio andaluz”. De este modo, el responsable autonómico asume algo que no se entiende cuando la propia Unión Europea (UE) las tildó de “prioritarias”. Es por esto que desde el Gobierno autonómico recuerdan que Andalucía supone la convergencia de dos de los ejes ferroviarios más grandes de la Red Transeuropea del Transporte.

En esta línea, hace referencia al Corredor Mediterráneo, que tiene como vértice principal el puerto de Algeciras. Un trazado que tiene mucha importancia para Jaén y el resto de Europa, ya que supone el epicentro de las rutas marítimas mundiales por su posición geoestratégica privilegiada.

Desde otro punto de vista, la Administración andaluza habla del Corredor del Atlántico, para el que también pedirá celeridad tanto en el desarrollo de las obras y su ejecución como en los fondos destinados para tal fin. Además, Felipe López recuerda: “La Unión Europea marcó como prioridad la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras y su despliegue por todo el territorio andaluz, a través del eje transversal, desde Almería hasta Granada y Antequera, y, por otro lado, Sevilla y su conexión con las provincias de Córdoba y Jaén”.

A todo esto, hay que sumar la reciente decisión de Bruselas. Así, la Unión Europea acordó hacer extensiva la conexión del ferrocarril hasta Huelva para, así, integrar a todas las provincias en esta importante red de transporte.

A este respecto, el Gobierno de Andalucía considera “necesarias y estratégicas” las infraestructuras ferroviarias para el “desarrollo del territorio a nivel económico, así como para la mejora de aspectos como la competitividad del tejido empresarial o la generación de puestos de trabajo”. “Muchas de las empresas andaluzas tienen un alto volumen de su actividad ligado a las exportaciones”, apunta López.

LO MÁS VITAL. De esta manera, el consejero de Fomento señala que la red ferroviaria es “vital” para convertir a Andalucía y, por ende, a Jaén, en una “gran plataforma logística” situada al sur de Europa mediante el desarrollo de un sector, cuanto menos, “estratégico para las inversiones y las empresas, como es la actividad ligada al transporte de mercancías”. A pesar de esto, hizo hincapié en que las infraestructuras ferroviarias son “indispensables” para cumplir con la nueva exigencia europea marcada para el horizonte 2030, año en el que en torno el 30% del transporte de mercancías, deberá realizarse por tren. Es por esto que el consejero se traslada a la sede oficial de la Unión Europea para tratar, de primera mano, un tema que revierte en la economía de toda Andalucía y, como no puede ser de otra forma, de la provincia.

López pide hoy más celeridad en la ejecución de las obras, así como una mayor financiación. No es capricho, pues pone de relieve el carácter “prioritario” con el que la Unión Europea calificó ambas infraestructuras ferroviarias en su momento. Además, los beneficios que reporta para el territorio y, en particular, para Jaén, serán, a buen seguro, absolutamente positivos.