Locales de ocio piden menos trabas a la música en directo

Jaén en Común pide al Ayuntamiento y a la Junta que rebajen los requisitos

30 may 2018 / 08:53 H.

Hay locales de ocio y, también, artistas que consideran que los requisitos que imponen el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía limitan o hacen casi imposible que la música en directo brote en la capital jiennense. Por eso, el grupo municipal de Jaén en Común coge esta bandera y presentará una moción —al pleno de mañana— que pretende flexibilizar las condiciones actuales impuestas por Junta y Ayuntamiento para las actuaciones musicales en directo en locales, de forma ágil y no discrecional, que desbloquee la situación actual y garantice el desarrollo de la actividad cultural en los establecimientos y el derecho al descanso de los vecinos. “El Ayuntamiento debe cuidar a nuestros artistas todo el año, debe huir de la estacionalidad, apoyar el tejido cultural alternativo, potenciar decididamente nuestra cultura de base. Jaén no puede ni debe vivir solamente de los grandes actos. Nos toca ahora nutrir de espacios válidos a las creaciones pequeñas de la ciudad, sentir que los músicos locales tienen más presencia y apoyo. Se trata de democratizar la música en vivo. Y ponemos el énfasis en esa palabra: democratizar.” afirma el portavoz, Manuel Montejo.

Esta iniciativa destaca las restricciones que el marco normativo de la Junta de Andalucía con respecto a la música en vivo, independientemente de su formato. Considera que dificulta e, incluso, impide su programación en pequeños locales, pubs y bares. “Desde hace algún tiempo, el gremio musical y el sector hostelero vienen reivindicando una normativa más adecuada para poder desarrollar actividades musicales y artísticas”, afirma Manuel Montejo.

Jaén en Común propone instar a la Junta a que modifique el decreto para que los establecimientos de hostelería puedan emitir música en directo en su interior determinando un formato, horario y aforo adecuados sin necesidad de una licencia especial. También pide al Ayuntamiento que, previa consulta a los sectores afectados, determine un procedimiento de autorización excepcional.

Normalizar los artistas y la cultura

Manuel Montejo subraya que pretende sacar de la clandestinidad y de la alegalidad a los locales que hoy en día ofrecen conciertos sin estar acreditados para ello, apoyarlos en su causa y reivindicar su labor sociocultural, además de evitar el cierre de todos aquellos que no pueden seguir adelante en su actividad por no poder realizar actuaciones en directo.