Lluvia, mucho viento y nieve en las sierras

A pesar de la meteorología adversa, solo se contabilizan daños menores en la provincia

04 mar 2017 / 11:20 H.

Aunque la jornada de ayer fue lluviosa, sobre todo, a partir de las cuatro de la tarde en, prácticamente, toda la provincia, a pesar de que se registraron fuertes rachas de viento, superiores a los 70 kilómetros por horas, no hubo que enfrentarse a complicaciones serias en la provincia. Salvo algunas dificultades para conducir por el fuerte aguacero, transformado en nevadas en los puntos más altos, y algún que otro viandante que se puso empapado, el agua que descargó no generó mayores complicaciones. Y es que, al cierre de esta edición, el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía solo había gestionado una docena de avisos de jiennenses, llamadas llegadas, sobre todo, de la capital y Linares.

Los bomberos tuvieron que salir en varios municipios a retirar árboles caídos y mobiliario urbano, como la farola que se desprendió en la jiennense Avenida de Barcelona. En Puente de Génave, había ramas sobre la calzada, tanto en el cruce de la Nacional 322, en pleno acceso al municipio, como en el transitado Paseo de la Vicaría. En Baeza se complicó un tanto la circulación debido a la fuerte tromba de agua, unida a obras como las que se ejecutan en la intersección de la Iglesia y Maestro Palomino, cortado al tráfico por obras y en Torreperogil granizó. Y la Dirección General de Tráfico avisaba, en su página web, de pavimento deslizante en las autovías A-4 y A-44, a su paso por la provincia. A pesar de las lluvias tan intensas, la Guardia Civil confirmó que no se habían registrado mayores complicaciones. En esta última, el Puerto Carretero, con una altitud superior a los mil metros, es siempre un punto de máximo interés cuando el tiempo se complica, por la alta probabilidad de nevadas, lo que obliga a estar en alerta a los equipos de mantenimiento, para desplegar sal y movilizar las quitanieves si es preciso. Esto en Mágina, en la Sierra Sur, cayeron copos en la carretera de acceso a Valdepeñas, como también nevó en Segura.

Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activos avisos de precipitaciones, en forma de nieve, en Cazorla y Segura, con la posibilidad de acumulaciones de hasta 15 centímetros, a alturas de unos 800 metros por la mañana y a partir de los 1.400 por la tarde. Un escenario parecido pintan los meteorólogos para la capital, Sierra Morena y El Condado y el Valle del Guadalquivir. También se lanza un aviso por los fuertes vientos. La situación tiende a normalizarse durante la jornada dominical, aunque las temperaturas serán bajas.