Llenar el depósito es más barato estas vacaciones

La operación salida, que comienza hoy, llega con los precios de los carburantes más bajos de los últimos siete años

29 jul 2016 / 17:00 H.

Llenar el depósito de gasolina será más barato estas vacaciones: los precios de los carburantes están en su nivel más bajo para este periodo del año desde 2009. La gasolina cuesta un 12,47% menos que hace un año, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. El gasóleo se ha abaratado un de 9,78% con respecto a 2015. La operación salida llega con los carburantes más baratos de los últimos siete años.

Hoy, cuando comience uno de los fines de semana más complicados del año para el tráfico, quienes llenen el depósito de gasolina gastarán 9 euros menos que el año pasado; para un vehículo de 55 litros, el coste es de 62,9 euros en promedio. En el caso del gasóleo, llenar el depósito cuesta 56,4 euros, seis euros menos que hace un año. El precio de la gasolina es de 1,114 euros por litro, un 0,49% menos que hace una semana y un 3,37% menos que hace un mes, según el informe. El combustible diésel cuesta 1,026 euros por litro, se ha abaratado un 0,39% esta semana y un 2,02% en los últimos 30 días. Pese a la caída de los precios, la gasolina cuesta un 1,12% más que en enero de este año y el gasóleo ha aumentado un 6,66%. Aun así, los valores están lejos de los máximos históricos alcanzados en septiembre de 2012. La gasolina se mantiene un 22% más barata que en aquella fecha, mientras que el precio medio del diésel es un 27% menor.

Y es este el escenario que se encontrarán los millones de conductores que, a lo largo de este fin de semana, se lanzarán a la carretera. Unos volverán a su casa tras haber disfrutado del merecido descanso; otros irán a sus lugares de vacaciones. La dificultad de este año es que el 1 de agosto coincide en lunes, lo que provoca que las principales vías soporten un importante número de desplazamientos por carretera. Además, hay que tener en cuenta que la operación paso del Estrecho está también en su apogeo. Todas estas circunstancias se notarán, especialmente, en la red viaria de Jaén, donde se esperan unos 250.000 viajes, casi todos de largo recorrido. Tráfico pide prudencia y responsabilidad. Recuerda, igualmente, que se han intensificado los controles de vigilancia de alcohol, drogas y velocidad.