Llenar el depósito cuesta12 euros más este verano

El precio de la gasolina se encuentra a 1,40, la cifra más alta desde 2014, un 21% más caro que el año pasado

23 jul 2021 / 13:39 H.
Ver comentarios

Los jiennenses han podido comprobar en los últimos meses cómo el precio de la gasolina ha ido aumentando progresivamente y ya se encuentra a 1,408 euros en España, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. De esta manera, este verano llenar un depósito medio de cincuenta litros cuesta 70,4 euros, doce más que lo que valía el verano pasado después de que el combustible esté un 21% más caro. Unos valores que no se veían desde finales de septiembre de 2014. En concreto, el precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su espiral alcista y subió hasta un 0,57% respecto a la anterior, escalando así a nuevos máximos anuales.

Por su parte, el precio del gasóleo también sigue la misma tendencia ascendente y encadena esta semana su duodécimo repunte (0,39%), para alcanzar los 1,267 euros el litro, en niveles que no se veían desde noviembre de 2018. En este caso, llenar un depósito medio de cincuenta litros en la actualidad cuesta más de 63 euros, diez más que el verano pasado.

Antes de Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles anteriores a la llegada de la pandemia y ahora los han superado con creces. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 17,4%, mientras que el del gasóleo remonta un 16,7 por ciento. Con respecto a los precios de hace un año, cuando ya se había iniciado el proceso de desescalada por el confinamiento, el precio del litro de gasolina es ahora casi un 21% más caro, mientras que el de gasóleo cuesta un 19,5 más.

Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo. Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba ayer en los 72,59 dólares, mientras que el Texas rondaba los 70,72 dólares, con un descenso de unos dos dólares con respecto a hace una semana. Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,540 euros el litro, y de la zona euro, con 1,594. En el caso del diésel ocurre lo mismo, ya que el valor en la Unión Europea es de 1,370 y de 1,396 en la zona euro. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

consumo. El aumento progresivo de los combustibles está provocando, a su vez, el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que según los datos oficiales publicados por el INE con respecto al mes de junio, la economía jiennense ha finalizado el sexto mes del año con un incremento de precios de 5 décimas en comparación al nivel alcanzado en mayo, una más que la de Andalucía (0,4%) e igual que la del conjunto del Estado (0,5). Así, Jaén mantiene una tasa interanual de inflación del 2,9 por ciento, dos décimas superior a las de Andalucía y la estatal (ambas situadas en el 2,7) y una décima inferior a la que se registrara el mes pasado (3), lo que mantiene el nivel general de precios en un nivel preocupante.

Jaén