Llega una oportunidad única

Primeras mesas técnicas de la ITI para impulsar proyectos en la provincia

15 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

La Inversión Territorial Integrada (ITI) ya es una realidad con el comienzo de las reuniones de tres de las cinco mesas técnicas para el impulso de proyectos económicos con el único objetivo de llegar a todos los puntos de la provincia. “Jaén, apasiona y emociona”, relativa al Turismo y la Cultura, presidida por la delegada de esta materia, Raquel Morales; “Jaén, crece y conecta”, que aborda el Fomento y las Infraestructuras, dirigida por el delegado de Fomento, Jesús Estrella, y “Jaén, saludable y ejemplar”, relativa a Políticas Sociales, Igualdad, Salud y Conciliación, presidida por la delegada de la misma, Trinidad Rus, que se reunieron dentro del marco de la ITI. Cada mesa trabaja para analizar y elevar proyectos a la Mesa de Participación. Esta los someterá a debate antes de enviarlos a la Mesa de Planificación.

Raquel Morales indicó que estos encuentros responden a la vocación de trabajo continuado: “Después de que el pasado 17 de diciembre constituyéramos las mesas técnicas y diéramos cita a representantes de toda la sociedad civil con un centenar de agentes económicos y sociales e instituciones, las sesiones de trabajo se van a suceder con normalidad. Esta reunión forma parte del marco de diálogo que ya expresamos y la firme voluntad para que esta Inversión Territorial Integrada sea de todos los jiennenses. Mantenemos una escucha activa para que la sociedad civil lidere la ITI”.

De esta manera, ya se trabaja para elevar proyectos, pero no dejan de ser simples propuestas que se tienen que someter a un riguroso análisis para comprobar que sean financiables, es decir, que cumplen con los objetivos que marca la Unión Europea. De hecho, esas proposiciones tienen que pasar después a la Mesa de Participación, que preside la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, y después a la Mesa de Planificación, que está presidida por el vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Juan Marín.

“Trabajamos sin prisa, pero sin pausa. Avanzamos con celeridad para cumplir los plazos, pero también quiero recordar que esta ITI hace mucho tiempo que debería de haber arrancado. En cambio, nos la hemos encontrado en un cajón y hemos sido valientes para ponerla sobre la mesa. Se trata de un importe muy importante de fondos, lo que constituye una gran oportunidad para la provincia”, afirmó Morales, que recordó que la ITI cuenta con 443 millones de euros, de los que 223 están gestionados directamente por la Junta de Andalucía para poner en marcha proyectos que conlleven una generación de empleo y ayuden a crear riqueza en la provincia. “Todavía quedan esos 220 millones del Gobierno de España, que habrá que ver qué va a hacer y cómo lo van a poner en marcha. Jaén no puede perder esta oportunidad”, concluyó Raquel Morales.

Jaén