Llega la temida “vuelta al cole”

Los jiennenses más precavidos ya visitan las papelerías para llevarse los libros y una parte del material escolar

24 ago 2019 / 11:25 H.

Las piscinas están abiertas todavía y son muchos los jiennenses que aún disfrutan de sus vacaciones de verano. Pero lo cierto es que agosto se acerca a su fin, y aunque no guste a muchos porque supone el regreso a la rutina y a los quehaceres diarios, eso lo recuerdan los escaparates de muchos establecimientos, en los que junto a los carteles del “remate final” de las rebajas, con descuentos que ya alcanzan un 75 por ciento en muchos casos, se ubican los que recuerdan la temida por muchos “vuelta al cole”.

Los más previsores ya realizan las primeras compras, sobre todo las relacionadas con ropa y calzado, para lo que aprovechan las importantes rebajas que todavía se encuentran en la mayoría de establecimientos y centros comerciales. Pero las papelerías, uno de los negocios que más afluencia registran una vez que los niños regresan a las aulas, también constatan en estos días una mayor afluencia de clientes en busca del material que los pequeños utilizarán durante el año. “Ahora mismo lo que más solicita la gente son los libros a través del cheque-libro, y ya esperamos una mayor afluencia de vecinos cuando empiecen los colegios el próximo 10 de septiembre y a los alumnos les entreguen las listas con todo lo que precisan”, explica desde la papelería Jabalcuz su responsable, Carmen María Arcos.

En una línea similar se expresa Francisco González, de Papelería Escolar: “Esta misma semana hemos notado ya más movimiento entre los más precavidos, que vienen a por los libros, pero que también se llevan las mochilas y algo de material que prevén que necesitarán sus hijos. Además, en los últimos años hemos notado que algunos colegios adelantan las listas con las necesidades, lo que también facilita las compras y que luego, aunque todavía las hay, se registren menos colas”.

En ambos casos, recuerdan que son muchos los jiennenses que, a raíz de la crisis económica, “reciclan” todo el material que pueden de años anteriores. “Ese es el caso de reglas o calculadoras, que si no están muy mal las aguantan algún curso más”, señala Arcos, mientras que González puntualiza: “Cada vez es más habitual esa práctica entre las familias”.

Y es que la “vuelta al cole” no solo es temible para los pequeños. Los padres tendrán que hacer una inversión que, según kelisto.es —en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE)—, será de 797 euros de media. Una cifra que representa un 2,8% del gasto anual de un hogar al año, y que resulta inferior a la estipulada en el ámbito nacional, que es de 879 euros de media.

Los libros de texto, en el caso de los que tengan que hacer frente a este coste, oscila de los 124 euros de Infantil a los 264 de Bachillerato, y a éste sigue el de material escolar, que ronda entre los 80 y los 100 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El tercero mayor es el referente a ropa y calzado, que varía entre centros públicos y privados, pero que de media supone algo más de 170 euros.

En este sentido Consumo recomienda a los padres que realicen las compras necesarias con vistas al nuevo curso escolar durante el periodo de rebajas para, de esta manera, aprovechar todas las ofertas disponibles. Así lo expresa la Dirección General de Consumo, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias. Su titular, Trinidad Rus, considera necesario “fijar un presupuesto previo” a realizar las compras para “maximizar el ahorro de las familias”. Además, cree que se no se debe comprar a la ligera y que hay que “comparar precios y calidades” de los diferentes materiales antes de adquirirlos. Por otro lado, y en el caso de que se elija internet, el consejo es que se haga en tiendas de confianza.