Llamamiento a la unión política para recuperar las arcas municipales

Alertan de la necesidad de una solución “estructural”

28 sep 2019 / 11:17 H.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén ha hablado y lo hace para aplaudir la decisión del Ayuntamiento de Jaén de eliminar la bonificación de la domiciliación del IBI que tanta polvareda levantó hace unas semanas. La necesidad de la aprobación del Plan de Ajuste justifica la decisión para este órgano que, según indican, “cuyo cumplimiento no ha alcanzado los umbrales deseados”. Así, consideran que la modificación “se debe implementar”, dado que la economía jiennense, “una economía en desaceleración, no puede por sí sola aumentar el ritmo de esas medidas extraordinarias y gravosas para el ciudadano”.

Sin embargo, esta decisión tiene un claro “sujeto pasivo” que sufre las consecuencias, tal como subrayan desde el Consejo y se trata, indudablemente, del ciudadano que, “con independencia de su nivel de ingresos, merma su poder adquisitivo”. De esta forma, hacen un llamamiento, pues “Jaén no puede permanecer inane ante tal situación” y piden “buscar una solución al mal endémico que asola a las cuentas municipales, que generan un débito de manera estructural, al superar los gastos con ingresos”. Así, solicitan un “consenso” entre todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento jiennense. Pues, según hacen hincapié, “no en vano, todos han ejercido, en los últimos tiempos, en mayor o menor medida, su cuota de responsabilidad en el gobierno municipal”. Queda esperar la respuesta.

observaciones

modificación. En el pleno del 12 de septiembre se aprobó la eliminación de la bonificación del 2,5% de la cuota en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Tracción Mecánica e Impuesto de Actividades Económicas, que salió adelante tan solo con el apoyo del Gobierno local, del PSOE y Cs.

SUBIDAS. La aprobación incluía la subida del IBI del 8,33% en la cuota líquida para así poder acogerse a los fondos estatales de ordenación y disponer de 26 millones de euros para pagar sentencias judiciales pendientes.

CONSEJO. Desde el CES subrayan que desde el punto de vista legal, económico y financiero, no pueden “poner reparo” a la medida instaurada, asociada a otras que ulteriormente dictaminaron como el incremento del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que “han caído en saco roto”. Insisten en la necesidad de consenso para “esta larga travesía del desierto que se extiende más allá de una década”.