Listo para la nueva temporada

Las obras del Olivo Arena se encuentran en el 25 por ciento de su ejecución

10 ene 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

El esqueleto está prácticamente acabado. Cualquier que se aproxime al final del edificio de Activa Jaén, junto a las instalaciones de Atento, puede vislumbrar ya la forma del que será el palacio de deportes Olivo Arena. Entre camiones, polvareda e idas y venidas de los operarios, las obras avanzan y lo hacen dentro del plazo, por lo que podrá estar acabadas para finales de este verano. De esta forma, el objetivo es concluir con la construcción y tenerlo listo para la temporada 2020/2021. Por ahora se encuentra al 25%, pero el ritmo es incesante.

Con el objetivo de evaluar la situación actual y cómo evolucionan las obras, se celebró una reunión de la comisión de seguimiento de la construcción del Olivo Arena, mesa incluida en el protocolo general de intervención entre la Diputación y la Junta de Andalucía para la edificación de este equipamiento deportivo en la capital jiennense. Después del encuentro, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, visitaron las obras junto a técnicos de la Diputación y de la Consejería.

Así, Reyes se mostró satisfecho tras la reunión, en la que se ratificó que los plazos de ejecución se cumplen “según lo previsto”. Estos mismos contemplaban su finalización en el mes de noviembre, “si bien, las mejoras de la empresa los redujo de forma sustancial, por lo que posiblemente a finales de verano, la obra pueda estar físicamente finalizada, aunque la apertura será con posterioridad”, destacó Francisco Reyes, por ello, aún no se arriesgó a dar una ficha definitiva para su puesta en marcha. “Nuestro compromiso es que para la temporada deportiva 2020-2021 estas instalaciones puedan estar a disposición de los distintos clubes de la provincia para celebrar competiciones oficiales o entrenamientos”, aportó.

Por su parte, el delegado Educación y Deporte, Antonio Sutil, indicó que se trata de un proyecto que plasma el compromiso del Gobierno de Andalucía para la construcción de infraestructuras deportivas de primer nivel que permitan albergar competiciones de la máxima categoría. El proyecto, tal como afirmó Sutil, “avanza según los plazos previstos”, por lo que el delegado ratifica la fecha de finalización para este verano y que se pueda poner en funcionamiento la temporada próxima. “Estamos ante una infraestructura fundamental para una provincia que necesita nuevas instalaciones que se adecuen a sus necesidades”, destacó Sutil, que añadió que “este pabellón es la respuesta a una deuda histórica y a un maltrato en materia deportiva que se ha prolongado durante demasiados años”.

Por su parte, Francisco Reyes subrayó que “Jaén va a contar con una infraestructura de calidad que permitirá albergar, además de las competiciones ordinarias en las que participan los clubes de la provincia, la celebración de actividades como campeonatos de España o internacionales de diferentes modalidades deportivas”. Con respecto a la obra, la cimentación de pista y graderíos ya se ha ejecutado y se edifica la estructura de los graderíos y de soporte de la cubierta. En concreto, se ejecutan en la actualidad los pórticos inclinados sobre los que se colocarán las gradas prefabricadas, así como las losas y peldañeado de las escaleras.

Asimismo, se iniciaron los trabajos de tabiquería interior de la planta -1. Cuando finalice esta fase se procederá a la colocación de la estructura de la cubierta y el cerramiento externo, así como las instalaciones interiores. Al terminar, contará con una capacidad para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas.

Jaén